Connect with us

Lo último

México enviará vacunas COVID a Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica y Trinidad y Tobago: Ebrard

Durante la conferencia de prensa matutina, el canciller Marcelo Ebrard anunció que esta semana México enviará dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, y envasadas en el país, a Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica y Trinidad y Tobago.

En relación con ello, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que Belice, Bolivia y Paraguay ya recibieron los primeros cargamentos del antígeno, esto como parte, dijo, de la indicación del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de actuar “con congruencia” en la distribución del antídoto.

Asimismo, adelantó que el 16 de junio, México donará un millón de insumos médicos al gobierno de Guatemala.

“Si estamos exigiendo acceso universal y equidad en el tema de las vacunas, pues México tiene que actuar en consecuencia. (…) Tenemos que ser solidarios con los demás como están siendo con nosotros”, afirmó.

El domingo pasado, México recibió un cargamento de un millón 221 mil 300 vacunas de AstraZeneca, siendo este el primero de los cuatro lotes que se recibirán esta semana, equivalente a 2 millones 681 mil 460; los tres restantes serán de la farmacéutica Pfizer BioNtech con uno de 290 mil 160 y dos de 585 mil dosis.

De esta manera, con estos embarques, el país acumulará más de 50 millones de vacunas recibidas desde el pasado 23 de diciembre del 2020, adquiridas, hasta el momento, de seis laboratorios: Pfizer BioNtech, AstraZeneca, SinoVac, Sputnik V, CanSino y, recientemente, Janssen (producida por Johnson & Johnson).

Cabe recordar que la aplicación de esta última se está priorizando para la población a partir de 18 años o más oriunda de los estados del norte, específicamente, en 39 municipios de la franja con Estados Unidos. Esto como parte de la estrategia bilateral (EE.UU – México) para acelerar la reapertura de las fronteras y, con ello, la reactivación de la economía.

De igual manera, recordó el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, una parte de los cargamentos de Janssen también se designarán a las zonas turísticas de Quintana Roo y Baja California Sur.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el momento se han aplicado 40 millones 700 mil 954 vacunas en todo el país, con las cuales se ha inmunizado, al menos con una dosis, a 28 millones 198 mil 409 personas.

De ese total, 17 millones 47 mil 687 (60%) ya cuentan con su esquema de vacunación completo de dos dosis, en tanto que 11 millones 150 mil 722 (40%) sólo tienen una dosis del biológico. Este avance, dijo López-Gatell, significa que 32% de la población adulta mayor de 18 años ya está protegida contra el COVID-19, es decir 1 de cada 3 adultos.

En tanto, respecto a la inmunización en la frontera norte, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reportó un avance de 720 mil 328 dosis de Johnson & Johnson aplicadas en adultos (a partir de 18 años) residentes de los municipios fronterizos con EE.UU de Baja California; esto sin considerar seguimiento o primeras aplicaciones de otros antígenos.

Asimismo, López Gatell hizo oficial la apertura de una nueva fase de vacunación, en la cual se incluirán a las personas de 30 a 39 años. Por ello, informó que el registro para su inoculación ya se encuentra abierto e hizo un llamado a la ciudadanía a inscribirse para así planear con antelación esta etapa a nivel nacional.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias