Connect with us

Guerrero

Fija el CONCAINGRO posicionamiento del sector privado tras elecciones

Oportunidades y retos del sector privado de Guerrero, después de las elecciones de 2021

El día de hoy celebramos la sesión ordinaria de Consejo Directivo del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (CONCAINGRO), en la que como ustedes saben participan 32 cámaras o delegaciones empresariales de las 7 regiones del estado.

Me permito compartirles las siguientes reflexiones y posicionamiento de los miembros del sector privado de la entidad, que participamos en esta reunión.
Guerrero vivió el 6 de junio, una jornada electoral trascendental para su futuro inmediato y de largo plazo. En nuestra entidad se renovó el congreso local, los ayuntamientos y la gubernatura. Así mismo se voto por los 9 distritos federales del congreso federal con sede en nuestro estado.

Luego de un periodo de campañas atípico, intenso, y en donde la idiosincrasia combativa del guerrerense en ocasiones encono los ánimos frente a sus competidores electorales.

La ley federal de las cámaras empresariales y sus confederaciones, prohíben a nuestros organismos participar en una política partidista, les agradecemos a los equipos de campaña y sus candidatos y candidatas con quien nos reunimos, respetar nuestra NO PARTICIPACIÓN PARTIDISTA.

Los resultados electorales avalados por las autoridades electorales estatales y federales cuentan con el reconocimiento de la ciudadanía, y por supuesto de nuestro organismo empresarial.

Apreciamos el clima de civilidad política entre la clase política del estado, la de todos los partidos políticos, que más allá de sus diferencias programáticas abonan a la gobernabilidad con que el nuevo gobierno del estado y los nuevos ayuntamientos, recibirán la estafeta de sus predecesores.

Reconocemos el profesionalismo del Gobernador del estado, el Lic. Héctor Astudillo, cuya imparcialidad y conducción durante la campaña electoral abono decisivamente a la gobernabilidad del estado.

Un proceso electoral sumamente competido, sin conflicto post electoral activo, sin bloqueos, y sin campañas de desestabilización social, es una muy buena noticia para el estado de Guerrero.

Nuestro llamado es a la unidad de todas y todos los guerrerenses, las campañas políticas concluyeron por ahora, y debemos sumarnos como sociedad entorno a GUERRERO.

Apropósito de haber recibido la constancia de mayoría que la acredita como GOBERNADORA ELECTA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, hace unos días felicitamos mediante un desplegado en la prensa local, a la LIC. EVELYN SALGADO PINEDA, A quien le deseamos el mayor de los éxitos.

Y quien le reiteramos la disposición del sector privado del estado, de trabajar con su gobierno. Y de ser aliados en la construcción de mejores condiciones de desarrollo económico y social de Guerrero.

Apreciamos la disposición de la gobernadora electa por conocer LA AGENDA DEL SECTOR PRIVADO DE GUERRERO, acordamos con ella, durante la campaña generar una mesa de trabajo permanente con nosotros, propositiva, directa, que permita alinear las actividades productivas del estado con las futuras políticas publicas de su gobierno, para potencializar la actividad económica.

Guerrero sufre de un DISEÑO ESTRUCTURAL PRODUCTIVO HISTÓRICO que es una de las principales razones de su permanente pobreza, desigualdad social y rezago en prácticamente todos los índices que revisemos: educación, déficit de viviendas, salud, informalidad económica, tasa de empleo, e ingresos propios.

El 96% de los ingresos anuales del estado, provienen de la federación, y sólo el 4% aproximadamente de ingresos generados en el estado, es decir propios.
Mientras que Nuevo León genera ingresos propios por el 72%, Chiapas 23%, y Oaxaca 33%. Esto hace extremadamente dependiente al estado, y tiene anclado su desarrollo económico. Es urgente revisar el diseño estructural de la economía del estado.

Proponemos una mesa de TRABAJO entre CONCAMIN Y LA NUEVA ADMISTRACION ESTATAL para que con el antecedente de lo que se logro con el PACTO OAXACA se detone como en aquella entidad, un estratégico proyecto de desarrollo regional con fuerte y mayoritaria inversión privada y apoyada con inversión federal.

Como generamos mas empleos?
Como atraemos mas inversiones nacionales y extranjera en el inmediato plazo? Como hacemos crecer la economía estatal?
Como abatiremos a la economía informal de Gro que hoy representa el 77%

Son cuestiones que nos preocupan y en las cuales las industrias y sectores en los que participamos, tenemos propuesta de solución y de inversiones: turismo, servicios, la distribución automotriz, la minería, las agroindustrias del coco, café, tortilla y masa, aguacate, mezcal, mango, ganadería, madera; así como la vivienda de interés social, constructoras, gasolineras, agencias de viaje y restaurantes.

Julián Urióstegui Carbajal

Te puede interesar:

Marchan nuevamente en Chilpancingo por la desaparición de un funcionario de la SCT

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias