Connect with us

Acapulco

Es momento de actuar con mayor responsabilidad ante la pandemia: Adela Román

Alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo llama a actuar con responsabilidad ante pandemia

 

La presidenta municipal pidió a hoteleros y prestadores de servicios aplicar los protocolos de manera estricta y evitar sanciones

Acapulco, Gro., 12 de julio de 2021.- Ante el incremento de contagios de COVID-19 que se registra actualmente, la presidenta municipal Adela Román Ocampo hizo un llamado enérgico a toda la ciudadanía para seguir protegiéndose, ahora más que nunca, con las medidas sanitarias ya conocidas.

En conferencia de prensa virtual y semipresencial, en la Sala de Cabildo “Juan R. Escudero” del Palacio de Papagayo, la alcaldesa expuso: “hacemos también un llamado de atención a todos los hoteles, restaurantes y comercios de Acapulco para que apliquen de manera estricta los protocolos sanitarios; advirtiendo que de no hacerlo, se impondrán las sanciones correspondientes”.

Alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo llama a actuar con responsabilidad ante pandemia

Sobre la variante delta del COVID-19, que ha demostrado ser un 64% más contagiosa en comparación con la primera cepa, es altamente probable la rápida transmisión del virus y representa doble riesgo la visita de turistas provenientes de la Ciudad de México, aunado a que Guerrero se encuentra entre las 14 entidades del país que registran aumento de contagios.

Román Ocampo reconoció la necesidad de reactivar la economía turística del puerto, pero también de la urgencia de proteger la salud y la vida de los acapulqueños y de los propios visitantes. Por ello pidió a los turistas que actúen con responsabilidad y extremen precauciones y cuidados personales.

“Si usamos cubre bocas, lavamos nuestras manos, guardamos la sana distancia y evitamos reuniones innecesarias, evitaremos más contagios y muertes, y con ello, lograremos también que Acapulco siga activo como destino turístico para reactivar nuestra economía”.

El secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, explicó que Acapulco se encuentra en un “momento crucial” y demandó la participación social para prevenir contagios; advirtió que las personas vacunadas también son proclives a adquirir el virus y remarcó que actualmente los jóvenes son el principal vehículo de contagio entre sus familias porque relajan o no aplican las medidas de prevención, por ello se establecen nuevos aforos y horarios en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero, vigente en el periodo del 12 al 18 de julio.

Alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo llama a actuar con responsabilidad ante pandemia

El funcionario informó que Guerrero y Acapulco continúan en semáforo epidemiológico de color verde, pero ante el aumento de contagios se redujo al 60 por ciento la ocupación en hoteles, restaurantes, playas, parques acuáticos, centros comerciales y supermercados. Al 50 por ciento deberán ocuparse plazas públicas, bancos, iglesias, transporte público, bares al aire libre, salones de eventos y casinos. Cines, museos y teatros operarán al 40 por ciento de su capacidad de aforo y deberán suspender actividades centros nocturnos, bares y discotecas que operan en establecimientos cerrados.

El director de Salud Municipal, Irán Pierre Trani Astudillo, precisó que han incrementado los contagios, registrándose 720 casos activos y 962 sospechosos; del total de los casos contabilizados, índico que el 21.63 por ciento han sido hospitalizados mientras el 72.37 por ciento son ambulatorios. La ocupación de camas de hospital es de 25 por ciento y solo hay un 12 por ciento de personas intubadas.

Alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo llama a actuar con responsabilidad ante pandemia

El secretario de Turismo Municipal, José Luis Basilio Talavera, mencionó que en la presente temporada vacacional de verano se han redoblado los operativos de verificación y concientización de las medidas sanitarias en hoteles, restaurantes, bares y embarcaciones de recreo, pues es preferible cuidar la salud y la vida de los visitantes que la economía”, por ello se lanzó el programa “Turismo Responsable” con la finalidad de frenar contagios.

En tanto que el director de Reglamentos y Espectáculos, Francisco Alejandro Fabián Mujica, informó que desde el inicio de la pandemia a la fecha se han clausurado 358 establecimientos por incumplir las medidas sanitarias, se han hecho 580 notificaciones y se han disuelto 145 fiestas clandestinas. También se han aplicado 437 operativos y se han atendido 109 quejas ciudadanas.

El coordinador de los Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Manrique García, dijo que se han limpiado, desinfectado y sanitizado las principales plazoletas y áreas turísticas, donde es importante la labor del Gobierno, pero también de la ciudadanía. Además, mencionó que han erradicado puntos negros en la ciudad.

Finalmente, el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, Javier Rivas García, comentó que la Policías Vial, Preventiva Urbana y Turística han realizado 308 operativos de limpieza y desinfección de sitios y paradores de transporte urbano, en donde se ha aplicado gel y entregado cubre bocas a choferes y público en general. Además de que se briba apoyo donde se aplican las pruebas rápidas en contra del COVID-19.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias