Connect with us

Internacional

Niega Israel extradición a Tomás Zerón por postura de México sobre Palestina

Gobierno de Israel niega extradición de Tomás Zerón

 

Tomás Zerón se ha refugiado en Israel para evadir a las autoridades mexicanas tras haber sido acusado de estar relacionado con las desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

Por tal motivo, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, ha solicitado su extradición a México, sin embargo el gobierno de Israel ha ignorado la petición debido a la postura que ha tomado nuestro país respecto al conflicto que existe entre Israel y Palestina.

Pese a que Zerón lleva más de dos años viviendo en Israel, su extradición no ha sido concretada debido al “forcejeo diplomático” existente entre México e Israel, así lo declararon funcionarios de ambos países a The New York Times.

De acuerdo a información de Infobae, Tomás Zerón era titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cuando 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron en uno de los episodios de violencia más intensos de la historia de México. Está acusado de de secuestrar, torturar, y manipular evidencia en las indagatorias del caso, además de malversar alrededor de 50 millones de dólares de fondos públicos.

Uno de los funcionarios consultados por el NYT aseguró que aunque no se ha hablado públicamente sobre el caso, la inacción contra Tomás Zerón responde a una reprimenda diplomática porque México “ha apoyado las indagatorias de las Naciones Unidas sobre las denuncias de crímenes de guerra de Israel contra los palestinos”.

Dijo también que la solicitud de asilo del ex funcionario mexicano podría estar justificada, pero que aun se estaba investigando el tema. No obstante, agregó: “¿Por qué habríamos de ayudar a México”.

Zerón formó parte de la investigación que arrojo la conocida “Verdad Histórica” que aseguraba que un grupo criminal asesinó y quemó a los jóvenes, pero sin incluir las relaciones de la policía estatal y militar con el crimen organizado.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias