Connect with us

Lo último

Piden a AMLO medicinas contra Covid 19 en hospital de Ometepec

hospital de Ometepec sin medicinas

OMETEPEC, Gro., 15 de julio de 2021.- Familiares de enfermos de Covid 19 aseguraron que hay un buen trato por parte del personal médico y enfermeras del hospital general, pero no hay medicamentos ni comidas para los pacientes del nosocomio de Ometepec.

Eréndira Rodríguez, originaria de Cuajinicuilapa, explicó que en cuatro días que tiene su esposo internado en el área Covid, ha gastado en medicamento de patente más de 5 mil pesos.

“Llevo como 6 mil (pesos) de medicamentos, no contando la comida. A nosotros nada más nos dan la nota y que compremos la medicina y como nosotros queremos que se recupere yo particularmente lo compro en la (farmacia) Kobbi, porque en la Similares es muy bajita la medicina, pura patente, llevo como 6 mil, 7 mil, de puro medicamento en cuatro días”.

Nélida Cruz Pérez, de la comunidad de El Aguacate, en Juchitán, al igual que otras mujeres, lleva seis días durmiendo en el pasto de una de las jardineras del centro hospitalario para estar atenta de la evolución de su esposo contagiado de Covid; pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que se abastezca de medicamentos y mejoren las condiciones para los hospitalizados.

En el hospital general de Ometepec se atiende a pacientes de la mayoría de los municipios de Costa Chica, algunos de La Montaña y hasta de Oaxaca.

“Tenemos que comprar todas las medicinas, papel de baño, todo el alimento para los pacientes, queremos que nos ayude López Obrador en la medicina y la comida para los pacientes. Nos estamos gastando como 2 mil pesos porque piden medicinas caras y ya no cargamos, quiero que nos ayude López Obrador, que nos eche la mano, viene el sábado”, expresó.

Por su parte, el director del hospital, Epigmenio Díaz Vázquez, admitió que al igual que en otras partes están repuntando los contagios de Covid 19; dijo que personal del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se llevó cinco ventiladores mecánicos de alto flujo que tenían en comodato en el hospital y que fueron regresados porque pertenecen a esa dependencia nacional, cuando habían  disminuido los casos.

Interesante: ¿El desabasto de medicamentos oncológicos en México es falso?

“Se los llevaron (los ventiladores mecánicos) porque necesitaban mantenimiento, como estábamos en tres pacientes teníamos desocupados esos equipos y se los llevaron, estaban prestados”.

Explicó que las hospitalizaciones han incrementado, “sí está repuntando, teníamos 10 pacientes, se fueron dos por alta voluntaria, nos quedamos con ocho, pero como si estuvieran a las ganadas, se va uno y entra el otro”.

Precisó que hay seis doctores de tiempo completo en el área Covid y que hay ventiladores mecánicos disponibles para los pacientes que se agravan, además de que cuentan con ambulancias para trasladar enfermos graves. Calculó que están funcionando bien “entre ocho y 10, afortunadamente ahorita no hay ningún paciente por Covid 19 intubado”.

Aclaró que ya hizo la solicitud correspondiente al secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos para que se prorrogue el comodato y regresen los ventiladores mecánicos de alto flujo con los cuales no es necesario intubar a los pacientes, “solicité al secretario que se pudiera (lograr) con el director del Insabi un acuerdo para que nos los pudieran seguir prestando”.

Agregó que se llevaron una ambulancia que era rentada, pero cuentan con otras tres, “teníamos una ambulancia que no era de la Secretaría, se rentaba a nivel central para trasladar a los pacientes”.

Finalmente, informó que todavía no se han registrado casos de la variante Delta en el hospital general.

Con información de Quadratin

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias