Connect with us

Coronavirus

Ssa no actualiza semáforo Covid y cada estado se va por la libre

SSA no actualizara semáforo

Al cerrar la semana con el tercer día consecutivo de más de 12 mil nuevos casos de contagio de Covid-19, los estados decidieron unilateralmente su color en el semáforo epidemiológico luego de que la Secretaría de Salud no lo actualizara.

La Secretaría de Salud federal no emitió ninguna postura ante la falta de actualización del semáforo que tiene vigencia a partir del lunes; en redes sociales transmitió la actualización de los números de avance de la pandemia con el semáforo que fue actualizado hace dos semanas.

Mientras los gobiernos estatales, que a lo largo de la pandemia crearon comisiones de especialistas e investigadores que establecen su propio semáforo municipal, anunciaron el tipo de actividades que están permitidas en lo económico y social. La dificultad es para las entidades que en el último año dependen del semáforo federal.

Uno de esos casos fue el del Sinaloa, que de amarillo tendrá un regreso al color rojo a partir del lunes. La mayoría de los estados permanecen en la alerta sanitaria pasada; sin embargo, por la cantidad de contagios, otros gobiernos sí modificaron el semáforo, además de Sinaloa, el Estado de México, Michoacán e Hidalgo.

En su informe semanal, el gobierno de la 4T anunció que la epidemia tenía en 11 entidades el epicentro de la tercera ola de contagios.

Deberías leer: Ella es Tessa, una joven con un extraño caso de alergia al agua

Hasta el sábado se habían confirmado 2 millones 654 mil 699 casos confirmados de Covid-19 y 236 mil 240 defunciones, lo que significó 225 personas adicionales que fallecieron.

En las últimas 24 horas se registraron 12 mil 631 casos, promedio que se ha mantenido en los últimos tres días, lo que confirma la tercera oleada de contagios por coronavirus en el país.

A lo largo de la pandemia, el semáforo epidemiológico ha sido uno de los métodos de medición para determinar cuáles actividades y restricciones estarán vigentes en cada estado. Sin embargo, esta semana no ocurrió así, sin que las autoridades sanitarias dieran una explicación al respecto; incluso, varios usuarios en redes sociales expresaron su extrañeza de la falta del mapa de colores en el reporte técnico diario de contagios, hospitalizaciones y vacunación.

Los criterios sobre el color del semáforo no siempre han sido iguales entre el Gobierno federal y las entidades. Por ejemplo, el pasado 18 de junio el gobierno de la Ciudad de México informó por la mañana que se mantenía en verde, pero por la tarde Salud federal la ubicó en amarillo, color que mantiene desde entonces.

Con la tendencia al alza que se tiene en casos activos de coronavirus en Sinaloa, la Secretaría de Salud estatal indicó que el estado regresará al rojo del 19 de julio al 1 de agosto.

La Secretaría de Salud de Michoacán detalló que el estado pasó a semáforo amarillo al sumar 12 puntos en el rango de estimación de riesgo epidémico por Covid-19..

Situación similar enfrenta en Hidalgo, donde los contagios se han incrementado casi al doble por lo que habrá modificaciones en las medidas para reducir la movilidad en el estado.

El Estado de México también regresa al semáforo epidemiológico amarillo debido al incremento de contagios por Covid-19, mientras Yucatán, Quintana Roo, Baja California Sur, Tabasco y Tamaulipas permanecen en naranja.

El estado de Guerrero, que aún permanece en semáforo verde, en los próximos días podría regresar al amarillo debido al número de contagios que se han registrado, advirtió el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En Chihuahua, el Gobierno del estado no había hecho anuncio de la alerta sanitaria, por lo que se prevé se quedará en amarillo, pese al incremento de casos.

Con información de El Sol de México

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias