Connect with us

Deportes

Tokio 2020 cautiva al mundo con llamado a la solidaridad en apertura de JJOO

apertura de los juegos olimpicos

GUADALAJARA, Jal., 23 de julio de 2021.- La pandemia de Covid 19 cambió la vida del planeta por completo. Hoy, se viven momentos complicados. Por eso, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 lanzaron un llamado a la solidaridad del mundo entero, para juntos superar esta que será recordada como una de las etapas más difíciles de la historia moderna. Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, envió un profundo mensaje durante la ceremonia inaugural.

“Nuestras comunidad olímpica ha aprendido que podemos enfrentar los grandes desafíos de nuestros tiempos sólo si estamos juntos. La lección que hemos aprendido es que necesitamos más solidaridad entre las sociedades y dentro de las mismas sociedades. Solidaridad significa más que solamente respeto o que no haya discriminación.

Solidaridad significa ayudar, compartir, preocuparse. Esto es lo que hacemos en nuestra comunidad olímpica, nos mantenemos en solidaridad”, explicó.

“Sólo así podemos hacer que los Juegos Olímpicos ocurran y dar oportunidad a lo atletas de todos los Comités Olímpicos, sean grandes o pequeños, ricos o pobres y de todos los deportes olímpicos, para tomar parte de los juegos. Esta solidaridad tiene como misión hacer un mundo mejor a través del deporte. Sólo debido a esta solidaridad podemos estar juntos esta noche. La solidaridad también revela los anhelos del olimpismo, como la paz. Sin solidaridad no hay paz”, añadió Thomas Bach.

Por eso, el movimiento olímpico amplió el ya conocido “más rápido, más alto, más fuerte” para añadirle al final: “Juntos”. Los Juegos Olímpicos son de por sí un evento de fraternidad universal y hermandad entre las naciones, pero los de Tokio 2020, que se disputan un año después de lo programado, significan también una luz de esperanza para el mundo entero en un momento difícil en la historia de la humanidad.

De interés: EE.UU. advierte a sus ciudadanos que no viajen a Japón por el alto riesgo de covid-19 a falta de dos meses para las Olimpiadas

Agradeció en otra parte de su discurso al país que recibe la justa. “Solamente podemos estar juntos debido a ustedes, nuestros queridos anfitriones, a la gente de Japón, a quien expreso todo nuestro aprecio y respeto. El Comité Organizador y las autoridades han hecho un trabajo extraordinario. A nombre d todos los atletas les expreso nuestra gratitud. Hace 10 años se subieron a un viaje para regresar el espíritu olímpico a Tokio, después de que llegara por primera vez en 1964. Fue un viaje difícil, con desafíos sin precedentes, primero reconstruir a Tokio después del temblor y por supuesto la pandemia de Covid 19. Por eso, nuestra gratitud y admiración es todavía mayor.

Agradecemos a todos los héroes desconocidos, doctores, enfermeras, integrantes de la sociedad de Japón por contribuir a contener la pandemia”, señaló.

También dirigió palabras a los deportistas, principales protagonistas de esta fiesta. “Ustedes, mis queridos atletas, tuvieron que enfrentar muchos desafíos en su viaje olímpico.

Como todos, vivieron una gran incertidumbre a través de la pandemia, no sabían cuándo podrían volver a entrenar, no sabían si podrían ver a su entrenador mañana, no sabían si sus compañeros de equipo estarían con ustedes en la siguiente competencia, ni siquiera sabían si esta competencia se iba a realizar. Batallaron, preservaron, nunca se dieron por vencidos y hoy hacen su sueño olímpico una realidad. Ustedes son verdaderos atletas olímpicos”, detalló.

“Ustedes nos inspiraron, al Comité Olímpico Internacional y a toda la comunidad olímpica nos inspiraron para pelear por ustedes y hacer este momento posible. Por eso quiero expresar mi agradecimiento a todos los comités olímpicos nacionales, toda las federaciones, socios y quienes tiene los derechos de transmisión, por estar junto a nosotros. Esto nos hizo una verdadera comunidad olímpica. Queridos atletas, esta comunidad olímpica está con ustedes esta noche. Durante los Juegos, miles de millones de personas en el planeta estarán pegados a las pantallas enviándoles su energía y apoyándolos”, sentenció.

En especial, se refirió a la delegación de refugiados, que compite bajo la bandera olímpica, pues son atletas que han tenido que huir de sus países por distintas causas. “En este espirito de paz le damos la bienvenida al equipo de refugiados del Comité Olímpico Internacional. Queridos atletas refugiados, con su talento y espíritu humano están demostrando lo que los refugiados aportan a nuestra sociedad. Ustedes tuvieron que salir de casa debido a violencia, hambre o simplemente porque eran diferentes, hoy les damos la bienvenida con los brazos abiertos y les ofrecemos un hogar lleno de paz. En esta comunidad olímpica todos somos iguales, todos respetamos las mismas reglas”, señaló Thomas Bach.

Finalmente, el presidente del COI reiteró el mensaje de unidad para el planeta. “Esta experiencia olímpica nos hace a todos humildes porque sentimos que somos parte de algo mucho más grande que nosotros mismos.

Somos parte de un evento que une al mundo. Unidos en toda nuestra diversidad nos hacemos más grandes. Somos siempre más fuertes juntos. Sólo podemos ser más fuertes si nos mantenemos juntos en solidaridad. Por ello es que el COI ha adoptado este nuevo objetivo olímpico: más rápido, más alto, más fuerte… juntos”, afirmó.

“Esta sociedad de unidad al estar juntos es la luz al final de un túnel oscuro de esta pandemia. La pandemia provocó que estuviéramos separados, mantener la distancia uno de otro, para mantenernos alejados incluso de nuestros seres queridos. Esta separación hizo que este túnel fuera tan oscuro, pero hoy donde quiera que se encuentren en el mundo, nos unimos para compartir este momento juntos. La llama olímpica hace que este vuelo sea mucho más brillante para todos”, concluyó Thomas Bach.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias