Connect with us

Guerrero

¿Quién fue René Juárez Cisneros?

René Juárez Cisneros falleció víctima de covid-19

Juárez Cisneros quien falleció hoy víctima de las secuelas de Covid-19, fue el primer gobernador afrodescendiente de Guerrero y el alcalde más joven que ha tenido Acapulco

Por Juan José Belmonte Torres

Acapulco, Gro., 26 de julio de 2021.- Esta madrugada falleció en la Ciudad de México víctima de Covid-19, el exgobernador de Guerrero René Juárez Cisneros. Pero, ¿quién fuer René Juárez?

Juárez Cisneros nació en Acapulco, Guerrero un 8 de junio de 1956. Fue el primer gobernador guerrerense afrodescendiente en el periodo de 1999 a 2005. 

De origen humilde, René Juárez estudió  Economía en la Universidad Autónoma de Guerrero. En alguna ocasión, platicó como en ocasiones no tenía recursos para comer y le fiaban algunas fondas en Chilpancingo. 

Destacó en la política en el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu, en donde muy joven fue Secretario de Planeación y Presupuesto. Asimismo se convirtió en el presidente municipal más joven de Acapulco, al asumir el cargo en 1990 con 34 años de edad.

Posteriormente fue designado Secretario de Planeación, Presupuesto y Desarrollo Urbano en el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer y posteriormente fue diputado federal por el VII Distrito Electoral Federal de Guerrero a la LVI Legislatura de 1994 a 1997. 

En 1999 ganó la candidatura del PRI a Gobernador de Guerrero triunfando en las elecciones sobre el candidato del PRD, Félix Salgado Macedonio.

En el proceso electoral de 2012 fue candidato a Senador por su estado, no logrando la mayoría de los votos, fue elegido Senador de primera minoría.

El cinco de octubre solicitado licencia para separarse del cargo como senador, una vez que el Presidente de México Enrique Peña Nieto lo designó como Subsecretario de Gobernación.

El dos de mayo de 2018 fue designado presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en un intento de levantar la campaña del candidato a la Presidencia, José Antonio Meade.

Posteriormente fue Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión en la Cámara de Diputados. 

Esta madrugada el gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó su fallecimiento en la Ciudad de México, luego de que el pasado 21 de abril informara que tenía Covid-19 y guardaría reposo.

 

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias