Connect with us

Lo último

AMLO: “Estoy contento por resultados de la consulta ciudadana”

AMLO opina sobre la consulta
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está contento por los resultados de la consulta ciudadana, porque si bien no se alcanzó el porcentaje requerido para que fuera vinculante a las autoridades, es el ejercicio de democracia participativa más votado.

“Estoy contento por los resultados de la consulta del día de ayer, además nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente, fue algo muy importante, trascendente, independientemente de que si es vinculatoria o no, lo importante es que se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable, absoluto, en ningún nivel de la escala, y que no se deje de respetar al pueblo que es el soberano”, afirmó el mandatario federal.

De acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), la consulta ciudadana para investigar o no a políticos del pasado tuvo una participación ciudadana de entre 7.07 y 7.74%, por lo que, aunque el 97% votó por el “Sí” no será vinculante para las autoridades pues se requería del 40%.

En millones, la participación ciudadana fue de siete millones, cuando se requerían 37 millones 439,023 de la lista nominal integrada por 93 millones 597,559 ciudadanos.

El presidente López Obrador calificó como un triunfo la participación de alrededor de siete millones de mexicanos, aunque señaló que la pregunta modificada y avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es confusa.

La democracia no fracasa, la democracia es el mejor sistema de gobierno.

“Es un triunfo el que seis millones 474,708 ciudadanos hayan participado ayer, independientemente de lo que decidieron votar, aun con todo lo confuso de la pregunta, pues la gente sí se dio cuenta de lo que se trataba porque la mayoría voto por el sí, 97% por el sí, pero eso es importante, pero lo más importante es la práctica, el proceso de mandar obedeciendo”, destacó.

López Obrador felicitó a los siete millones de mexicanos que salieron a las urnas a participar en el primer ejercicio de consulta ciudadana que organizó el INE y llamó a quienes no lo hicieron participar en futuros ejercicios.

“Ayer fue realmente muy importante, ejemplar, lo que se vivió en esta jornada, por eso mi felicitación a todos los que participaron y también mi llamado a los que no lo hicieron no deben pasar la oportunidad de participar, la democracia no se agota en elecciones”, aclaró.

López Obrador recordó que hay a quienes no les conviene que el pueblo decida, por lo que señaló que es necesario que los ciudadanos participen cuando hay este tipo de ejercicios.

“No quieren que el pueblo participe, opine, que decida, es un buen inicio porque en marzo del año próximo dentro de ocho meses viene otra consulta y van a participar muchos más ciudadanos porque se le va a preguntar a la gente si quieren que continúe el presidente o que renuncie, esa es otra gran reforma a la Constitución, lo que se conoce como revocación de mandato”, destacó.

Con información de Expansión

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias