Connect with us

Cultura

¿Sabes quién diseñó el primer escudo de Guerrero? Aquí te lo decimos…

Escudo

Valeria Jiménez

Acapulco, Gro., 4 de agosto del 2021.- Quizás este dato no lo sabías, pero fue Diego Rivera quien creó el primer diseño del escudo del Estado de Guerrero.

Fue en el gobierno de Álvaro Obregón (1920 – 1924) cuando esto sucedió, ya que en ese momento el muralista se encontraba pintando los interiores de la Secretaría de Educación Pública, así que a través del entonces secretario de educación José Vasconcelos se hizo la solicitud.

Diego Rivera se sumergió en el simbolismo y su colaborador Fernando Leal, se dedicó al estudio de campo, recorrió el estado para identificar sus antecedentes históricos y sus códices prehispánicos.

Inician trabajos de protección a limpieza en murales de Diego Rivera en la Casa de los Vientos

Luego de días de investigación, el muralista decidió plasmar el horizonte y la historia de Guerrero basándose en el poder, dibujando en mayor proporción un guerrero jaguar, siendo este uno de los máximos exponentes de la jerarquía Nahua.

Las manchas representaban al Señor de la Noche que es Tezcatipoca, por lo que la obra original fue titulada “Capa del Señor con Poder”, cabe mencionar que con el paso de los años, el escudo ha tenido sus modificaciones.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias