Connect with us

Guerrero

TEE aprueba revocar constancias de regidurías a mujeres en Tecpan

Guerrero TEE

Guerrero, 6 de agosto del 2021.- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, aprobó por unanimidad de votos revocar las constancias de regidurías expedidas a favor de las ciudadanas Felipa de Jesús González Cisneros y Griselda Neri Pérez, y ordenó al Presidente del Consejo Distrital Electoral 10, con sede en Tecpán de Galeana, que en un plazo de veinticuatro horas, expida la constancia de regiduría de representación proporcional del partido RSP a favor de los ciudadanos Daniel Salgado Caballero y Celso Zamora Gómez, por ser ésta la fórmula que cumple con la alternancia de género.

Con información de Enterado de acuerdo al proyecto TEE/JIN/0227/2021 Y TEE/JIN/228/202, Acumulados emitido por el Magistrado José Inés Betancourt Salgado, se confirmaron las constancias expedidas a favor las regidurías asignadas a los partidos políticos MORENA, PES, PRD y PRI, en la elección de Ayuntamiento de Atoyac, de Álvarez, realizada por el Consejo Distrital Electoral 10.

Declarando infundadas las demandas de los Juicios Electorales Ciudadanos, promovidos por los ciudadanos Efraín Méndez Ramírez, Roberto Carlos Madrigal Ocaña, Lucio Carlos García Salgado y José Carlos Galeana Navarrete, en contra de la asignación de géneros de las regidurías de representación proporcional, del Ayuntamiento de Atoyac de Álvarez.

Toda vez que, no asiste razón a los impugnantes, porque parten de una premisa errónea al sostener que la asignación debe realizarse por rondas, verificando simultáneamente el género que corresponde a cada partido políticos de forma alternada.

En la sexagésima octava sesión pública de resolución no presencial, las y los Magistrados confirmaron la asignación de Regidurías de Representación Proporcional con base en los géneros correspondientes realizada por el Consejo Distrital Electoral 16 del Ayuntamiento de Tlacoachistlahuaca.

Aprobó el IEPCGRO registros de planillas y listas de regidurías de ayuntamientos para la elección 2020-2021

De acuerdo al proyecto emitido por el Magistrado Betancourt Salgado, se declaró infundado el Juicio promovido por el ciudadano Teófilo de la Cruz Guerrero, ello en razón, de que su apreciación es errónea.

Razón por la cual se confirman las constancias de asignación de regidurías expedidas en favor del partido político Morena.

En la sesión, las y los Magistrados también aprobaron por unanimidad de votos confirmar los resultados del cómputo municipal de la elección de Ayuntamiento de Iliatenco, la Declaratoria de Elegibilidad de candidatos y la Constancia de Mayoría otorgada a la planilla postulada por el Partido del Trabajo, los cuales fueron impugnados por el representante del Partido Movimiento Ciudadano, acreditado ante el Consejo Distrital Electoral 28.

De acuerdo al proyecto emitido por la Magistrada Hilda Rosa Delgado Brito, es infundado el agravio del actor, toda vez que el partido actor omitió señalar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que aconteció la presunta irregularidad, no ofreció medios de prueba idóneas para acreditarla a través de los cuales pudiera generar convicción respecto a la existencia de esos hechos, y su trascendencia en el desarrollo de la votación recibida en las casillas que impugna, por lo que al no demostrar la existencia de actos de violencia o presión en el electorado, no se actualiza la causal de nulidad de la votación solicitada.

El Pleno del TEEGRO, también aprobó declarar inexistente la demanda promovida por Yasmín Arriaga Torres, en contra del ciudadano José Luis González Cuevas, editor y director del Semanario ¿No qué no? Comunicación Estratégica, por presuntos actos que podrían configurar Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

De acuerdo al proyecto emitido por la Magistrada Delgado Brito, se declaró como inexistente toda vez no se acreditaron los elementos que actualicen de forma fehaciente la violencia política denunciada.

No obstante, se confirman las medidas cautelares decretadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral.

Finalmente, las y los Magistrados confirmaron la Declaración de Validez de la Elección, y el otorgamiento de la Constancia de Mayoría y Validez de la elección de Diputado Local del Distrito 28, con sede en Tlapa de Comonfort, en favor de los ciudadanos Masedonio Mendoza Basurto, como propietario y Genaro Yovani Estrada Morales, como suplente.

De acuerdo al proyecto emitido por la Magistrada Evelyn Rodríguez Xinol, se declaró infundado el juicio interpuesto por el Ciudadano Manuel Trinidad Martínez, en su carácter de Representante del Partido de la Revolución Democrática, ante el Consejo Distrital 28, toda vez que se demostró que la candidatura del Partido Político Morena a la diputación local por el Distrito Electoral 28, no rebasó el tope de gastos de campaña en el proceso electoral.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias