Connect with us

Guerrero

Presenta la Filarmónica a dos de sus músicos guerrerenses

 

• Dedica la cápsula especial “En el Corazón de la OFA” a sus músicos guerrerenses quienes reconocen el gran aporte cultural de la orquesta como semillero de jóvenes talentos musicales

Acapulco, Gro.; 20 de agosto de 2021.- A través del Programa #ArteYCulturaEnTuCasa que promueve el Gobierno del Estado, que encabeza Héctor Astudillo Flores con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Guerrero que dirige Mauricio Leyva Castrejón, la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) transmitió este viernes la segunda cápsula especial “En el Corazón de la OFA” que fue dedicada a sus músicos guerrerenses para mostrar el gran talento que existe en esta entidad suriana donde la institución musical ha cumplido a cabalidad, el objetivo para la cual fue creada hace 23 años de, promover, difundir y fomentar la música sinfónica en todas sus manifestaciones y coadyuvar, en la formación cultural de los guerrerenses.

“Para mí es un gusto y un placer, presentar a la población guerrerense y al mundo en general, ahora con el alcance de las redes sociales, a estos extraordinarios músicos originarios de Guerrero que cuentan con una gran trayectoria, que tienen un talento impresionante y que son parte del baluarte de los talentos guerrerenses, profesionales, que se han estado integrando a la orquesta en estos 23 años”, expresó el Maestro Eduardo Álvarez, director general y fundador de la OFA.

Creada en 1998, la Orquesta Filarmónica de Acapulco está integrada por 90 destacados músicos profesionales, todos ellos de Conservatorio, con una formación académica muy completa que incluyó estudios de solfeo, armonía, análisis, orquestación, conjuntos corales, conjuntos instrumentales e historia de la música, entre otras muchas materias que le dan al músico un bagaje muy importante en su preparación musical.

“En el Corazón de la OFA”, conocimos este viernes a dos de estos destacados músicos de la orquesta sinfónica, ambos originarios del estado de Guerrero integrantes de las secciones de cuerdas y alientos-madera. El primero de ellos, Saturnino García Flores, con una antigüedad de 21 años en la agrupación musical a la que se incorporó en el año 2000 como contrabajista, siendo de los primeros músicos guerrerenses en formar parte de la institución musical.

“Yo soy originario de una comunidad muy pequeña perteneciente al municipio de Tlapa que se llama San Miguel Chiepetlán, en la región de la Montaña Alta; la creación de la Filarmónica en Guerrero vino a ser un parteaguas en la formación musical que detonó muchos beneficios en todos los sentidos, el más importante considero yo, el aporte a la cultura en los jóvenes y en la gente para sensibilizarnos y hacernos mejores seres humanos”, expresó el Maestro Saturnino quien realizó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y actualmente, imparte clases de música a niños, niñas y jóvenes guerrerenses.

Miguel Ángel Navarrete García, coprincipal de la sección de Clarinetes de la OFA, fue otro de los músicos guerrerenses presentados en la cápsula. Un joven originario del municipio de Acapulco con una trayectoria de siete años en la Filarmónica quien ha participado como atrilista y solista en los conciertos de la orquesta. Realizó sus estudios profesionales en la Ciudad de México, España, Italia y Estados Unidos. Hoy en día, también forma parte de los integrantes de la OFA que se desempeñan como maestros y preparan a los futuros músicos guerrerenses.

“Es muy importante reconocer el gran logro de la Filarmónica de Acapulco como semillero de talentos porque gracias a los maestros que están en la orquesta, que la integran, se está preparando a esos niños y jóvenes de guerrero que tienen aptitudes y que pueden entrar a los conservatorios para prepararse profesionalmente y sobresalir en un futuro”, reconoció el Maestro Miguel Navarrete al expresar su orgullo por pertenecer a esta institución musical donde dijo hay excelentes músicos y maestros que además son grandes amigos.

Durante la entrevista, el público disfrutó pequeños fragmentos musicales de las cápsulas #OFADesdeCasa, en las que ambos músicos guerrerenses han participado interpretando obras ejecutadas de manera virtuosa con sus instrumentos, en este caso, el contrabajo y el clarinete.

“En el Corazón de la OFA” seguirá transmitiéndose de manera gratuita todos los viernes a las 20:00 horas a través de las plataformas digitales Facebook  y YouTube “Orquesta Filarmónica de Acapulco“, para disfrutar de momentos memorables con la Filarmónica de Acapulco en el marco de su 23 aniversario.

Anuncio
1 Comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias