Connect with us

Lo último

“Están muy desesperados”, dice AMLO ante denuncia por presunta “narcoelección”

amlo comenta sobre investigación

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, se mostró confiado ante la denuncia que la coalición “Va por México” presentará a la Organización de Estados Americanos (OEA) por la supuesta intromisión del narcotráfico en las elecciones del 6 de junio.

“Tienen derecho de quejarse (…) Lo entiendo, están muy desesperados porque se unieron todos y pensaron que con el dinero y los medios de comunicación iban a arrasar en la pasada elección”, mencionó.

El pasado 23 de agosto, la alianza opositora precisó que también se acudiría ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque esperan que las instancias internacionales hagan alguna recomendación al respecto.

De esa manera, la supuesta injerencia criminal será expuesta en Washington DC ante Luis Almagro, secretario general de la OEA, bajo iniciativa de Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI); así como Marko Cortés de Acción Nacional (PAN) y Jesús Zambrano del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

No obstante, López Obrador aseguró que la OEA ya había certificado a los comicios de junio en donde, afirmó, se descartaron violaciones graves a la democracia.

A pesar de ello, el mandatario respetó su derecho de protesta y comentó que no reclamaría al respecto ya que, dijo, “lo están haciendo de manera pacífica”.

“Ellos están contribuyendo con su proceder. Tienen todo el derecho, es legítimo, que nos critiquen, que acudan a organismos internacionales siempre y cuando actúen de manera pacífica”, subrayó.

Incluso, el tabasqueño declaró que México “tiene las puertas abiertas” en caso que el organismo internacional enviara a una Comisión de Observadores para investigar la denuncia de la alianza opositora.

“No tenemos nada que ocultar. Nosotros no establecemos relaciones de complicidad ni con la delincuencia organizada ni con la de cuello blanco. No sólo la OEA, la ONU … cualquier organismo que quiera venir a investigar. Que venga, no hay ningún problema”, afirmó.

De acuerdo con Marko Cortés, el objetivo de la demanda “es sentar un precedente y presentar una relatoría sobre la amenaza que significa la intervención del crimen organizado en nuestro sistema democrático, sobre el hostigamiento a las instituciones y la persecución política de los opositores”.

Por su parte, el presidente nacional del PRI aseguró que presentarán relatorías sobre irregularidades documentadas a lo largo y ancho del país, así como aquellas documentadas por los medios. Además, para denunciar que no pueden existir persecuciones políticas y se defenderá a candidatos, así como organismos autónomos que son atacados en México.

“Lo haremos ante la evidencia clara, éste ha sido el proceso electoral más violento: candidatos amedrentados, perseguidos, secuestrados y asesinados”, declaró el marco de la Plenaria Va por México.

A través de un comunicado oficial, Acción Nacional atrajo un estudio de Etellekt Consultores, quien documentó en su quinto informe de violencia política en México que se registraron 737 víctimas, de las cuales 89 perdieron la vida en atentados y 35 eran candidatas o candidatos.

De acuerdo con el documento, citado por el periodista Héctor de Mauelón, en los estados de Guerrero, Guanajuato, Baja California, San Luis Potosí, Veracruz, Sinaloa, Estado de México y Michoacán, se registraron eventos relacionados con el crimen organizado en los días rodearon a las elecciones.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias