Connect with us

Guerrero

Impulsará Evelyn Salgado la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres

 

La primera mujer que gobernará Guerrero participa en el Encuentro de Gobernadoras, Diputadas Federales y Locales, Presidentas Municipales y Alcaldesas Electas en 2021 convocado por el INMUJERES

Ciudad de México, 26 de agosto de 2021.- Con el objetivo de establecer una agenda común de trabajo que favorezca la construcción de ciudadanía que privilegie la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la primera mujer que gobernará Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, participó en el Encuentro de Gobernadoras, Diputadas Federales y Locales, Presidentas Municipales y Alcaldesas Electas en 2021, convocado por el Instituto nacional de las Mujeres (INMUJERES).

La mañana de este jueves, en el salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos, la gobernadora electa de Guerrero, fue partícipe de la mesa temática “Mujeres al Frente del Poder Ejecutivo Estatal”, estableciendo el compromiso de impulsar un pacto por la igualdad y establecer alianzas a nivel federal y estatal con las tomadoras de decisiones en el país.

Al hacer uso de la palabra, Evelyn Salgado destacó que, las gobernadoras electas son parte de un proyecto de nación, “mujeres unidas jamás serán vencidas, eso es lo que vamos a hacer las mujeres de todos los estados, tenemos un proyecto de nación que va más allá de nuestros proyectos personales”.

Felicitó a todas las mujeres que fueron elegidas en democracia como autoridades y legisladoras, como tomadoras de decisiones, recalcando que, “aquí no se le ha regalado nada a nadie, todas ustedes trabajaron muy duro para el día de hoy estar aquí y estoy segura de que seguirán trabajando”.

La mujer que hace historia en Guerrero como la primera gobernadora del estado, afirmó que seguirá abriendo brecha para las mujeres: “Seré la primera pero no seré la única, ni la última, porque vamos a trabajar muy duro y vamos a abrir esa brecha para que lleguen más mujeres, para que haya más presidentas municipales, más senadoras, más diputadas, regidoras, siempre en la toma de decisiones, estamos trabajando para lograr la igualdad, pero esa igualdad sustantiva”.

Salgado Pineda reafirmó el compromiso de integrar un gabinete paritario y saldar las deudas históricas con los pueblos originarios, también enfatizó que las mujeres de Guerrero han estado en todas las transformaciones del país.

 

Finalmente, destacó que los resultados históricos del pasado 6 de junio, donde se logró el mayor número de mujeres electas simultáneamente como gobernadoras, van a trascender.

“Estos resultados, sin lugar a dudas van a trascender en esta lucha por la igualdad sustantiva, tener acceso al mismo trato y oportunidades, al reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales”.

“Hay que seguir cruzando límites, hay que dejar huella y ante la duda, recordar que el presente y el futuro lo construimos juntas, somos aliadas en esta gran lucha, no estamos solas, estamos acompañadas, que vivan las mujeres”, cerró su emotivo mensaje.

Como resultado del encuentro, se acordó impulsar una agenda común de trabajo con cuatro compromisos: Trabajar en el cumplimiento de la política nacional de igualdad para el bienestar de las mujeres y niñas, el ejercicio de sus derechos y el acceso a una vida libre de violencia.

Impulsar una agenda legislativa que permita a los tres ámbitos de gobierno y sus respectivos poderes, consolidar el andamiaje institucional para avanzar en la igualdad sustantiva y garantizar el bienestar de las mujeres.

Promover acciones estratégicas de cambio cultural para la participación efectiva e igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones en los ámbitos político, social, comunitario y privado, bajo los principios de interseccionalidad, inclusión y respeto a la diversidad.

Así como promover el aumento y la sostenibilidad de recursos públicos con perspectiva de género para la implementación de las políticas públicas para la igualdad.

Por último, las mujeres tomadoras de decisiones en el país, hicieron un llamado a trabajar en un frente común contra la injusticia, la discriminación, las desigualdades y se pronunciaron a favor de construir alianzas estratégicas que aceleren el camino hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida.

En el evento inédito estuvieron presentes la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Leonor Calderón; funcionarias del Gabinete Federal, gobernadoras, diputadas federales y locales, presidentas municipales y alcaldesas electas y en funciones.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias