Connect with us

Lo último

AMLO da “banderazo” al regreso a clases presenciales en México

da inicio a las clases presenciales

Este lunes inició el regreso a clases presenciales en México, esto luego de que su suspensión a causa de la pandemia de coronavirus. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que este “es un día muy importante porque regresan niños, niñas, adolescentes del país”, dijo.

El presidente realizó enlaces desde Palacio Nacional con los gobernadores de diversos estados, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Alrededor de 24 millones de estudiantes inician este lunes el ciclo escolar 2021-2022, el país no tenía clases presenciales de forma generalizada desde marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19.

Desde Veracruz, Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública de México (SEP), hizo un llamado a la comunidad escolar, a los alumnos y maestros, para que se lleven a cabo los protocolos de seguridad.

El titular de la Autoridad Educativa federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes informó que entre el 90 y 95% de las escuelas de la Ciudad de México ya están funcionando. Dijo que todas están aplicando los protocolos de salud.

Por su parte la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se desplegó un operativo en la capital sobre todo para controlar el tráfico que se podría presentar.

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, informó que más de 40,000 maestros de escuelas públicas han sido capacitados para atender las posibles necesidades psicológicas y emocionales de los alumnos. Dijo que las escuelas del estado ayudarán a hacer un diagnóstico de los alumnos.

En Chiapas iniciaron las clases hasta la educación media superior. El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que las 19,000 escuelas del estado arrancaron clases este lunes.

En el Estado de México,el gobernador Alfredo del Mazo Maza informó que 200,000 alumnos regresaron a clases este lunes y los jóvenes de educación media superior ingresaron la semana pasada. “En total son más de 4 millones y medio de alumnos (regresaron a clases presenciales)”, destacó.

En las escuelas de nivel primaria del estado de Guanajuato se espera recibir a casi 700,000 estudiantes de manera presencial, híbrida y a distancia. En cuanto al nivel preescolar estará abierto a los estudiantes con más de 4,000 planteles; en nivel secundaria se abren 1,700 planteles.

En total, más de 12,000 planteles estarán funcionando y recibiendo estudiantes a los 1 millón 693,766 estudiantes, todo esto apoyado por, aproximadamente, 91,500 docentes.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó que 717,000 estudiantes de educación básica regresarán a clases en los 67 municipios del estado. Dijo que 32,000 maestros y maestras también se incorporan este lunes.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó que en el estado se regresó a clases presenciales en todos los niveles educativos, “18,000 escuelas entre públicas y privadas, 1 millón 700,000 alumnos”, destacó.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, informó que en el mes de junio el 80% de los alumnos de educación básica regresaron a clases presenciales. “Hoy regresa prácticamente el 100%, 1,258 escuelas, 293,000 niños”, dijo.

En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Anguiano informó que luego del huracán que impactó las costas del estado, 90 escuelas se encuentran muy dañadas, y es por ello que pidió la ayuda del presidente López Obrador para recuperarlas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a seguir apoyando al estado de Jalisco, “vamos a atender las escuelas que fueron dañadas, lo vamos a hacer de inmediato, ya vamos a actuar a partir de hoy”, dijo.

En Campeche 953 escuelas iniciarán con clases presenciales en el estado y las demás de manera virtual, de un total de 1,800.

Por su parte, López Obrador reconoció que hay una posibilidad de que algún alumno se contagie de Covid-19, “pero se puede aislar, se atiende, hay médicos para eso. Está demostrado que tienen menos riesgos, los niños, las niñas y en el caso del personal educativo, ya todos prácticamente están vacunados”, dijo.

Indicó que las autoridades se mantendrán pendientes e invitó a guardar todos los protocolos.

El presidente dijo que espera que “poco a poco” más alumnos y escuelas se vayan reincorporando a las clases presenciales, para hablar pronto de “normalidad en lo educativo”, indicó.

Relató que este lunes despertó a las 6 de la mañana a su hijo Jesús para que asistiera a clases.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias