Connect with us

Lo último

¿En septiembre inicia la temporada de sismos? Esto dice la ciencia

Carlos Ortiz

Acapulco, Gro., 08 septiembre 2021.- Seguramente tú también has escuchado o leído las creencias sobre “la temporada de sismos” que inicia en el mes de septiembre… aunque todos estos dichos sin fundamento científico.

Así puedes reportar con tus amigos de Facebook tu situación tras sismo de 7.1 en Acapulco

Y aunque haya antecedentes históricos que influyan en esa interpretación… lo cierto es que es una extraña coincidencia que al menos durante este mes, sea cuando más se perciba el movimiento de las placas tectónicas.

¿Existe una temporada de sismos en México?

Después de cada movimiento telúrico es relativamente comprensible que se plantee este cuestionamiento y la ciencia tiene una respuesta.

De acuerdo con el investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, Luis Quintanar Robles, los sismos son resultado de la actividad en el interior de la Tierra y no existe posibilidad que pueda deberse a fenómenos astrológicos o atmosféricos.

El investigador abundó que la percepción juega un papel fundamental en estos casos, pues antes la densidad demográfica no estaba tan concentrada como ahora, lo que incide en que más personas sientan un sismo y comiencen a formular estas teorías.

¿Las viste? Estas fueron las “Luces de Terremoto” durante el sismo de 7.1

Además, de acuerdo con las estadísticas de sismicidad, no hay un momento que pueda considerarse “pico” que marque un aumento de sismos en septiembre; lo único cierto, es que al registrarse uno de intensidad fuerte, siempre habrá unos consecuentes que se conocen como “replicas”.

Así que, la ciencia dicta que ES FALSO que en septiembre comience “la temporada de sismos”.

Quintana Robles dijo que con los avances tecnológicos y científicos, ahora es posible detectar y responder con mayor eficacia los movimientos telúricos… pero aún no se puede predecir cuando ocurrirá uno.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias