Connect with us

Guerrero

Documenta Tlachinollan afectaciones por sismo en comunidades de la Montaña alta de Guerrero

 

Carlos Ortiz

Guerrero, 10 septiembre de 2010.- El sismo de 7.1 grados registrado el pasado martes, dejó severas afectaciones en las comunidades de las etnias me’phaa, na savi y nahuas de la Montaña de Guerrero.

De acuerdo con un informe del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, más de 10 comunidades indígenas en la Montaña alta del estado, quedaron con pérdidas de sus hogares, construidas algunas de ellas con adobe.

El Centro de Derechos Humanos reporta averías mayores en los poblados indígenas de los municipios de Tlapa, Copanatoyac, Metlatónoc, Ayutla de los Libres y Malinaltepec, asegurando que el sismo arruinó la vivienda de la familia de Mauricio Ortega Valerio, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

“Hemos documentado daños en las comunidades Laguna Seca, Piedra Conejo y Llano Grande, del municipio de Acatepec, que reportaron paredes cuarteadas y pérdida de casas de adobe. En el municipio de Tlacoapa llegaron reportes de las comunidades me’phaa de Barranca Nopalera, Tlacotepec, Linda Vista y El Ahuehuete”.

El reporte indica que, en el municipio de Atlixtac, varias familias me’phaa y nahuas pasaron la noche en la iglesia del pueblo, luego de que varias casas quedaran con grietas y algunas otras caídas.

Finalmente, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan solicitó la intervención del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para solicitar fondos y se pueda cubrir la emergencia de las familias afectadas.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias