Connect with us

Acapulco

Suelo cercano a epicentro del terremoto de Acapulco se levantó hasta 30 centímetros: NASA

 

Carlos Ortiz

Acapulco, Gro. 12 Septiembre 2021.- El terremoto registrado el pasado 7 de septiembre, cuya magnitud fue de 7.1 grados, provocó que el suelo cercano al epicentro se levantara hasta 30 centímetros.

La información fue obtenida por científicos que trabajan con el equipo de Análisis e Imagen Rápida Avanzada (ARIA) del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en colaboración con el Instituto de Tecnología de California, luego de comparar dos imágenes obtenidas el 2 de septiembre y un día después del temblor.

En el comunicado de la NASA, menciona que las dos imágenes fueron obtenidas por el satélite Sentinel-1, del programa Copernicus. Los científicos compararon las imágenes y calcularon la diferencia interferométrica.

Los análisis mostraron que el “área cercana al epicentro del terremoto se movió hasta 30 cm (12 pulgadas) hacia arriba (positivo en la línea de visión del radar)”.

 Epicentro fue frente a la Isla de La Roqueta

De acuerdo con los datos proporcionados por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el epicentro fue localizado al sureste de Acapulco con latitud de 16.78 y longitud de -99.93.

Justo estos últimos dos datos bastan para localizar a través de un mapa digital (como Google Maps) la ubicación exacta del epicentro del terremoto… como se ve en la imagen, este fue frente a la Isla de la Roqueta.

De acuerdo con datos ofrecidos por el SSN, se han registrado más de 700 réplicas del movimiento telúrico, las más fuertes han alcanzado hasta los 5.2 grados de magnitud.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias