Connect with us

Lo último

Personal médico puede negarse a practicar aborto: SCJN

México, 14 de septiembre 2021.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), inició el análisis de la objeción de conciencia a los profesionales de salud sí pueden negarse de realizar un aborto, salvo en aquellos casos que representen una emergencia o que la persona gestante corra peligro.

La decisión se trata del derecho de la objeción de conciencia, avalado por los ministros, quienes declararon que no es una restricción al derecho a la salud. La Corte aclaró que solo es un derecho de forma individual y con la obligación que el Estado garantice la protección de la salud de los pacientes, incluso por aborto.

Los ministros disputaron sobre la validez de la norma y aplazaron su discusión para la próxima sesión.

El ministro Luis María Aguilar Morales, el negarse a interrumpir un embarazo es únicamente una cuestión individual que los médicos ejercen basados en su libertad religiosa o ideológica.

“La objeción de conciencia no constituye un derecho absoluto ni ilimitado que pueda ser invocado en cualquier caso y bajo cualquier modalidad. No se trata de un derecho general a desobedecer las leyes”, indicó.

Ante esa declaración reprochó el presidente Arturo Zaldívar, criticó que la libertad religiosa sea establecida como elemento del derecho a la objeción de conciencia.

“La propuesta carece de perspectiva de género e interseccional, al no reconocer que son las mujeres, personas gestantes, personas de orientación sexual diversa y personas con menos recursos las que más sufren los impactos del ejercicio de la objeción de conciencia”, sostuvo.

Anuncio
2 Comments

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

2 Comments

  1. Pingback: “Mujer que aborta, ya no sirve” afirma un sacerdote en Monclova – ANews

  2. Pingback: Convoca iglesia católica a marcha nacional contra aborto legal - ANews

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias