Connect with us

Acapulco

Acapulco en la Independencia: Batallas de Tres Palos y del Veladero

Bahía de Acapulco en 1870

Carlos Ortiz

Mucho antes de que el hoy conocido Parque Nacional El Veladero fuera invadido ilegalmente para construir viviendas y mucho antes de estar protegido por la ley, fue escenario de una batalla clave en la toma de Acapulco.

Pero antes de contar sobre esta, ocurrió una batalla trascendente para el ejército comandado por José María Morelos y Pavón, quien, por instrucciones directas de Miguel Hidalgo y Costilla, tenía la misión de luchar por el sur, siendo Acapulco clave para su cometido.

Batalla del Veladero

A su llegada a Acapulco, el Siervo de la Nación encontró fundamental tomar el cerro del Veladero para después tomar el puerto.

Morelos nombró comandante a Rafael Valdovinos y lo envió junto a 700 hombres al sitio para combatir a la fuerza realista, pero este perdió la batalla y se retiró junto a sus hombres, no sin antes provocar que las tropas enemigas perdieran su posición.

Mapa de Acapulco en 1635
Mapa de Acapulco en 1635

Cuando se enteró de lo sucedido, el propio Morelos acudió al combate acompañado por los hermanos Bravo y Vicente Guerrero, para tomar el control del sitio y derrotar a las fuerzas comandadas por José Antonio Fuentes el 30 de abril de 1811.

La batalla de Tres Palos

José María Morelos y Pavón ya había avanzado en gran parte del Veladero, Pie de la Cuesta, Marqués y Las Cruces, pero el ejército español se reorganizó con 1500 soldados, provocando que Morelos se guardara de nuevo a El Veladero.

Mientras hicieron que Morelos se retirara, las tropas españolas comenzaron a tomaron El Aguacatillo. Cuando los españoles intentaron retomar San Marcos y Las Cruces, bajo el coronel Juan Francisco París… se llevaron una derrota por parte de los insurgentes.

La lucha duró todo el día y al menos 40 soldados españoles murieron a consecuencia de las heridas. Avergonzado por su derrota, París se fue al sitio conocido como Tonaltepec, en las orillas del río de La Sabana.

Finalmente, los insurgentes derrotaron a los realistas, obligándolos a retirarse con el resto de los soldados españoles en el Fuerte de San Diego.

Algunos españoles se pasaron al bando insurgente de Morelos; pese a esta victoria, la toma de Acapulco se demoró más porque, el artillero José Gago traicionó al ejército insurgente.

Anuncio
1 Comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

1 Comment

  1. Pingback: Acapulco en la Independencia: la Toma de La Roqueta – ANews

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias