Connect with us

Acapulco

Acapulco en la Independencia: El sitio del Fuerte de San Diego

Fuerte de San Diego vista aérea

Carlos Ortiz

Como bien sabes, este jueves celebraremos el inicio de la Independencia de México, fecha que además de despertar el fervor patrio, sirve para recordar los grandes eventos que sucedieron en esta lucha.

Por lo general, se suele ubicar a la lucha de la independencia en tierras alejadas de la costa guerrerense y nada más lejos de la realidad, pues el puerto de Acapulco, como en el resto del estado de Guerrero, ocurrieron eventos trascendentales para la batalla.

Acapulco, la joya de la corona

En la época del virreinato, el puerto de Acapulco fue por mucho tiempo la joya de la corona española, al menos en cuanto a comunicaciones económicas y estratégicas; el puerto era el centro de relaciones con Centro y Suramérica, además del comercio local y foráneo, como ocurría con el Galeón de Manila.

La importancia de Acapulco era tal, que incluso el virrey Francisco Javier Venegas, asesorado por el Capitán de Navío Pedro Sáenz de la Guardia, expresara órdenes directas para evitar la caída del puerto a manos de insurgentes.

De acuerdo con la recapitulación de este acontecimiento hecho por la Secretaría de Marina (Semar), las instrucciones eran las siguientes:

…en las circunstancias de estar amenazado de insurgentes el mencionado puerto de Acapulco, es necesario procurar defenderlo a toda costa con los 300 hombres que guarnecen la fortaleza de San Diego, y las tripulaciones de los bergantines Activo y San Carlos, y parte de la de los buques mercantes que existan en aquel surgidero, pero con la precaución de colocar en paraje seguro dichos mercantes con la mitad de sus tripulaciones, para en el caso de que una fuerza irresistible acometa a dicho fuerte, se asegure la retirada de nuestra gente en los mencionados buques, después de recoger si fuere posible toda la artillería, municiones y pertrechos de guerra, y de no poder efectuar esta recolección, inutilizarlos para que no pueda aprovecharlos el enemigo.

El cura José María Morelos y Pavón, había recibido la orden directa de Miguel Hidalgo y Costilla de “apoderarse” del sur para fortalecer el movimiento independentista, tenía mucho que ver por la importancia estrategia y comercial de la Nueva España.

Pese a la encomienda Morelos tardó varios años en arrebatar al Puerto de Acapulco de los españoles, sobre todo porque no contaba con la artillería del Fuerte de San Diego; al intentar tomarlo por primera vez, los pocos cañonazos que dispararon hacia los insurgentes fueron suficientes para que la inexperta fuerza militar independentista saliera despavorida.

Por ello, El Siervo de la Nación no tuvo remedio que refugiarse junto a su ejército en el cerro de la Iguana, replanteando la estrategia, observando a los españoles sitiados en El Fuerte de San Diego, ahí descubrieron la importancia de la Isla de la Roqueta como punto de suministro para el fuerte (armas, comida y hombres).

Por el contrario, los españoles sitiados en El Fuerte comenzaban a padecer hambruna y desfallecer por las enfermedades tropicales; por si fuera poco, Morelos simultáneamente coordinó un ataque en Cuautla (en el estado desde Morelos, nombre en su honor) por lo que los refuerzos de la capital se concentraron en defender esta ciudad y no el puerto.

Los españoles pidieron ayuda a Sudamérica, pero Morelos ya había tomado Oaxaca y fortalecido aún más a los insurgentes.

El 20 de agosto de 1813, el comandante Pedro Antonio Vélez ese dio por vencido, luego de haber buscado con el insurgente Hermenegildo Galeana una “rendición honrosa”. Tras tomar los víveres y municiones de la Isla de la Roqueta, el 21 de agosto de 1813, el ejército español firmó las condiciones de la rendición para entregar el fuerte.

Ya bajo el poder de los insurgentes, estos se dieron cuenta del costo de mantenimiento del fuerte… un lujo que no podían darse, por lo que en menos de un año lo abandonaron, no sin antes quemar todo lo que pudiera ser útil a los españoles. El Fuerte de San Diego entonces regresó a manos españolas hasta la consumación de la Independencia.

Fuente.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias