Connect with us

Acapulco

Acapulco, ciudad de calles rotas y bloqueadas

Nelson Rojas

Acapulco, Guerrero. – Las actuales administraciones superaron todo estándar y han conseguido entorpecer la circulación vial en una ciudad ya de por sí caótica y mal gestionada.

Así lo muestran las varias calles y avenidas cerradas total o parcialmente por obras de mantenimiento, las vialidades dejadas al deterioro por la lluvia y el tiempo, así como los bloqueos provocados por diversas demandas a los tres niveles de gobierno.

El último gran cierre ha sido el de la avenida Costera Miguel Alemán, en el tramo que comprende las calles Gómez Morin y Gabriel Avilés, por obras en el Parque Papagayo a cargo de la administración estatal. Por ello, los carriles dirección Base-Centro han sido cerrados esta semana y el flujo se ha tenido que compartir para ambas direcciones; reduciendo la vía de ocho a cuatro carriles.

El mismo día, se anunció otra obra que afectaría a la glorieta de avenida Niños Héroes, una de las principales vialidades que cruzan la colonia Progreso. Días antes, ya se había cerrado el acceso desde avenida Wilfrido Massieu a la calle Cristobal Colón, indispensable para acceder a avenida Universidad.

Esta última vía, a su vez, conecta con otro punto álgido: la avenida Farallón, en obras desde marzo, que se antojan interminables para las decenas de comercios que han visto afectados sus ingresos y que se han quejado de que los avances son muy lentos a pesar de que el final de la actual Administración se acerca.

Se trata de una obra estatal, a cargo de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), que encabeza Javier Taja Ramírez, quien a finales de agosto informó que la obra lleva apenas un avance del 65 por ciento.

A esta, se suma la obra de fin de administración por parte del Ayuntamiento, sobre la avenida Constituyentes, donde desde noviembre de 2020 se inició una obra que pretende colocar un paso elevado de dudosa utilidad que comunicaría a las colonias de la zona alta del anfiteatro con el Centro de Acapulco.

Al factor de los cierres por reparaciones de estructuras se suman las afectaciones causadas por el deterioro del tiempo y de la lluvia, una situación particularmente grave incluso para una ciudad acostumbrada a los baches.

Ejemplo de ello es la carretera federal Acapulco-Pie de la Cuesta, donde a la altura de El Derrumbe los carriles en dirección a Coyuca de Benítez están tan destrozados que los vehículos que por ahí circulan se ven en la necesidad de invadir el sentido contrario para avanzar.

Por si fuera poco, los adeudos, falta de pagos y servicios por parte de las autoridades salientes ha provocado constantes protestas que incluyen bloqueos temporales en las avenidas Costera Miguel Alemán y Cuauhtémoc, como la ocurrida esta semana por parte de transportistas de agua potable que reclamaban un adeudo de dos millones de peso al Ayuntamiento.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias