Connect with us

Internacional

Presidentes en la CELAC critican gobiernos de Venezuela y Cuba

Mandatarios asisten a la CELAC en la Ciudad de México

Carlos Ortiz

Ciudad de México, 18 septiembre 2021.- Este sábado se está desarrollando la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), lugar que tiene como sede a la capital mexicana y además cuenta con la participación de la mayoría de los países del continente.

Entre los pendientes de la CELAC, se encuentra que los países que la conforman puedan alcanzar un acuerdo para firmar el convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.

Pero lejos de que la reunión destaque por la participación de los diferentes países y sus acuerdos, está destacando por las diferencias entre algunos mandatarios, especialmente contra Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, presidentes de Venezuela y de Cuba respectivamente.

Presidentes de Uruguay y Paraguay reprochan asistencia de Maduro

En la reunión donde estuvo presente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hubo críticas sobre la asistencia de los mandatarios cubano y venezolano.

El presidente de Uruguay, dijo a AMLO que la presencia del país charrúa no era de ninguna manera para apoyar la postura del gobierno mexicano ante la OEA y aclaró: “Nuestro país integra a este foro donde puede intercambiar y coincidir con países de América Latina y del Caribe… Esto no significa que integrar la Celac de alguna manera caiga en desuso la participación en la OEA”.

Las declaraciones del presidente uruguayo se dan luego de que López Obrador propusiera la opción de crear un nuevo bloque conformado por países de América Latina y el Caribe, similar a la Unión Europea. Sin embargo, justamente esa función tiene la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Uno de los elementos que impulsa y que plataforma de la Celac es la democracia, y la democracia es el mejor sistema que tienen los individuos para ser libres. El estado más puro de una persona es la libertad y por eso participar en este foro no significa ser complaciente, señor presidente”, indicó Lacalle.

Además, precisó no sólo la postura de la OEA, sino también de su gobierno sobre los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela pues los calificó de “opresores”.

Durante su participación, el presidente de Paraguay, Abdo Benítez, aclaró que en la CELAC “no todos eran amigos” y también se lanzó contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El mandatario venezolano, fiel a su estilo, propuso al presidente paraguayo un debate sobre la democracia y le dijo que ponga fecha, hora y lugar.

La transmisión en vivo de la cumbre la puedes seguir aquí:

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias