Connect with us

Coronavirus

Acaparan países ricos vacunas contra COVID-19

Adriana Olea

Pese a que países ricos tienen un excedente de al menos mil 200 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, varios siguen comprando a farmacéuticas más cargamentos del antígeno para recibirlos en lo próximos meses, lo que complica el acceso equitativo a estos productos, que los deja fuera del alcance de gran parte de la población mundial, así lo dio a conocerla alianza para las vacunas GAVI.

“Hay al menos mil 200 millones de excedentes de dosis en los países ricos, que podrían ser bien utilizados. Pedimos a esos países que intercambien con COVAX y con la Unión Africana sus lugares en las filas de producción de modo que al fin podamos acceder a las dosis que corresponden a los pedidos que hemos hecho”

Santiago Cornejo, responsable de Países y Asuntos Gubernamentales de GAVI


COVAX es un mecanismo creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con GAVI en 2020, cuando recién comenzaban a hacerse ensayos sobre las vacunas pero que desde entonces tenían calo que una vez que estuvieran listas serían acaparadas por países ricos con capacidad de negociación y de pago, lo que dejaría muy pocas para el resto de los países del mundo.


Este pronóstico se cumplió ya que los países desarrollados tienen guardadas actualmente cientos de millones de vacunas y están empezando a ofrecer una tercera dosis a sus poblaciones, mientras en otros lugares como en África apenas el 5.8% de la población ha recibido la primera.


Los científicos afirman que la desigualdad en el acceso a las vacunas contra el COVID-19 es una de las principales causas de la continua aparición de variantes del virus, las cuales son cada vez más contagiosas y pueden provocar consecuencias más graves de la enfermedad.


Las farmacéuticas por su parte, han hecho público que hasta el momento se han producido aproximadamente 8 mil millones de dosis de vacunas, las cuales ascenderán a 12 mil millones a final del año y a 24 mil millones a mediados del 2022.

“La pregunta que deberíamos hacerles a los productores y a los donantes es ¿dónde están esas dosis y cómo pueden llegar a la gente que las necesita?”, dijo el directivo de COVAX.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias