Connect with us

Acapulco

Es incorrecto medir los sismos en la Escala de Richter

Sismógrafo detectando un movimiento telúrico

Carlos Ortiz

Acapulco, Gro.- 19 septiembre 2021.- Cuando ocurre un movimiento telúrico o sismo, es normal leer o asociarlo con una magnitud o intensidad en la escala de Richter… pero recientemente se ha aclarado que esto es erróneo.

En su momento, los terremotos más devastadores en la historia de nuestro país, ambos ocurridos el 19 de septiembre (1985 y 2017) fueron medidos con 8.1 y 7.2 de intensidad, respectivamente; en ambos casos, fue común leer encabezados asociándolos con la escala.

¿Qué es la escala de Richter?

Si bien no es una medida oficial, sí fue un estándar para que en el occidente pudiera comprenderse la severidad de un movimiento telútico.

La escala fue creada por el físico y sismólogo, Charles Francis Richter, desarrollada junto a Beno Gutenberg, en 1935.

En ese año, los dos eran investigadores del departamento de sismología del Instituto Tecnológico de California y se encontraban buscando precisamente, una manera de determinar la magnitud de un sismo o terremoto para el fin de una mayor comprensión de su impacto.

Earthquake GIF - Find & Share on GIPHY

Esta es una escala logarítmica, es decir que entre uno y otro de sus valores no hay la misma separación, sino que aumenta exponencialmente; así pues un sismo de magnitud 3, es en realidad 10 veces mayor que uno de magnitud 2, mientras que uno de magnitud 4 es 100 veces mayor al de 2.

En ese año, presentaron la escala de magnitud local, ML que coloquialmente fue concebida por la misma prensa como “escala de Richter”.

¿Entonces por qué no se miden en escala de Richter?

Pop Tv Question GIF by Schitt's Creek - Find & Share on GIPHY

La comunidad de sismólogos o científicos que estudian los movimientos elásticos en el interior y superficie de la tierra, así como de las placas tectónicas; ellos determinaron que no en todos los lugares del planeta existen condiciones como en California.

Por ende, los sismos no pueden ser similares en Acapulco que otro ocurrido en Baja California.

Aunque su uso estuvo popularizado hasta finales de los años 90, se ha propagado también que son imprecisos para medir los sismos superiores a una escala de 6.9.

¿Cuál es la que se usa entonces?

Meme Wtf GIF - Find & Share on GIPHY

Fue en 1979 cuando la escala MW, elaborada por los sismólogos Thomas C. Hanks, de EE. UU. y Hiroo Kanamori, de Japón.

A diferencia de la otra, esta escala mide la energía liberada durante un movimiento telúrico, convirtiéndola en más útil… de hecho, el Servicio Geológico de EE. UU., USGS; el Servicio Sismológico Nacional de México y también el Centro Sismológico Nacional de Chile la utilizan.

Esta escala también es logarítmica, como la Richter, por lo que tampoco aquí se habla de “grados”, simplemente se dice: “se registró un sismo de magnitud 7.1”.

Anuncio
1 Comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

1 Comment

  1. Pingback: Sismos en la madrugada despiertan a acapulqueños

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias