Connect with us

Lo último

Frida Sofía, el mito que conmovió e indignó durante el sismo del 19S

México.- A 4 años del sismo de 7.1 que sacudió el país, y que causó daños considerables en la capital en 2017, los eventos y noticias de aquel momento resurgen.

Tal es el caso de Frida Sofía, una supuesta niña atrapada bajo los escombros del Colegio Enrique Rébsamen, ubicado al sur de la Ciudad de México. Su caso, provocó indignación a nivel nacional, y señalamientos contra la principal televisora del país: Televisa.

Personas que se acercaron a ayudar a retirar los escombros de esa escuela, afirmaron durante dos días que habían visto, oído o percibido a una niña atrapada en un boquete bajo las ruinas.

De acuerdo al periodista Diego Salazar, autor del libro “No hemos entendido nada: Qué ocurre cuando dejamos el futuro de la prensa a merced de un algoritmo”, Televisa y la periodista Danielle Dithurbide fueron los creadores de la “farsa” de Frida Sofía

“Aristegui y su equipo plantearon dudas sobre lo que ocurría en la escuela Rébsamen, alguna de ellas alarmada y alarmante, pero no lograron desbaratar nada porque no llegaron a verificar nada. De hecho, hicieron lo mismo que criticaron a sus colegas de Televisa y otras cadenas: repetir -o amplificar- testimonios ajenos sin hacer esfuerzo alguno para contrastarlos”, señalan en su libro.

Asimismo, afirma que las autoridades fallaron en evitar este tipo de situaciones.

“Los oficiales al mando no solo no manejaban el flujo de información y recibían datos sensibles -que hubieran tenido que valorar y confirmar en privado- delante de las cámaras. Esa información no solo provenía muchas veces de fuentes civiles sobre las que no tenían ninguna autoridad ni control, sino que, como he explicado ya, la repetían casi de inmediato ellos mismos frente a las cámaras, convirtiéndola así en oficial”, explica.

Personal de la Marina, de la Secretaría de Educación Pública y del colegio Enrique Rebsamen contactaron a cada Frida y a cada Sofía inscritas en la escuela.

Posteriormente, tanto el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño y rescatistas entrevistados a las afueras del colegio indicaron que no se sabía nada de los padres de la menor.

Al día siguiente, elsubsecretario de Marina, Enrique Sarmiento Beltrán, llegó hasta la zona donde estaban ubicados los medios de comunicación que esperaban por el rescate en el interior de las ruinas del colegio, y, aseguró, que por “única vez” iba a dirigir un mensaje a los medios y que no iba aceptar preguntas.

“Queremos puntualizar que con la versión que se sacó, del nombre de una niña, no tenemos conocimiento. Nunca tuvimos conocimiento, nunca tuvimos conocimiento de esa versión, y creemos, no creemos, estamos seguros, de que no fue una realidad”, dijo.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias