Connect with us

Acapulco

El fantasma de la alerta sanitaria pende sobre Acapulco

Nelson Rojas

Acapulco.- La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado de Guerrero (Copriseg) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semaren) emitieron dos comunicados en los que advirtieron sobre el riesgo de que se declare una alerta sanitaria en Acapulco ante la crisis por la falta de recolección de basura que afecta al puerto desde hace días.

Este viernes, la Copriseg exhortó al Ayuntamiento a tomar las medidas sanitarias y administrativas necesarias para la recolección, traslado y destino de los desechos sólidos, antes el grave problema de acumulación de basura registrado en los últimos días y dio 24 horas al Ayuntamiento para informar sobre su plan de acción.

El comunicado advierte que, de no atenderse el llamado, se procederá a realizar una inspección in-situ, la imposición de medidas de seguridad, así como la posibilidad de emitir una alerta sanitaria ante el problema de salud generado.

“Consecuentemente, le solicito informe en un lapso improrrogable de 24 horas posteriores a la notificación del presente exhorto, las acciones o medidas sanitarias y administrativas a tomar”, señala el documento, firmado por la titular de la dependencia, Irma Sinforina Figueroa Romero.

A través de un comunicado, el organismo estatal dijo tener conocimiento de que en distintos puntos del puerto hay cantidades de basura considerables que pueden dañar la salud y afectar la imagen del centro turístico.

Por su parte, la Semaren solicitó a la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Propaeg), iniciar los procedimientos correspondientes a fin de evitar una emergencia sanitaria, prevenir la contaminación y brindar un entorno saludable a la ciudadanía.

Para ello, la Propaeg deberá realizar las inspecciones y procedimientos administrativos correspondientes para que a la brevedad, se ejecuten las acciones necesarias para regularizar el servicio de limpia en Acapulco, así como sancionar conforme a la norma de existir omisiones.

“Esto a fin de evitar la inminente declaratoria de emergencia sanitaria, prevenir la contaminación y brindar un entorno saludable a la ciudadanía”, señala un comunicado, firmado por el titular de la Semaren, Arturo Álvarez Angli.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias