Connect with us

Lo último

Inconstitucional objeción de consciencia de trabajadores de la salud: SCJN

Nelson Rojas

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaro inconstitucional el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud (LGS), que establece que el personal médico puede excusarse de prestar el servicio que ofrece el sector salud refiriendo su derecho de objeción de conciencia.

Ciudadanos y colectivos habían advertido anteriormente que tal artículo representaba un riesgo para los ciudadanos que requieren la atención médica, dejando al arbitrio del personal del sector de la salud la decisión ética que a su parecer corresponda, en detrimento de la salud de los ciudadanos. El debate cobró mayor relevancia tras declararse inconstitucional la penalización del aborto.

Hoy, ocho de los 11 ministros invalidaron este lunes la objeción de conciencia por considerarla demasiado abierta y riesgosa para la salud del paciente.

Algunos ministros consideraron que avalar la ley de la objeción de conciencia en los términos presentados chocaba con este fallo reciente sobre el aborto. También advirtieron de riesgos para los pacientes por la interpretación tan abierta del derecho a la objeción de consciencia.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias