Connect with us

Lo último

Evita López Obrador opinar sobre objeción de conciencia

No soy Poncio Pilato, dice López Obrador al evitar emitir su opinión sobre objeción de conciencia médica

Adriana Olea

Ciudad de México, 21 de septiembre del 2021.- Durante su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador evitó dar su opinión respecto a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que invalidó la ley que permite la objeción de conciencia médica, ya que la consideraron demasiado abierta y riesgosa para la salud de los pacientes.


El ejecutivo federal afirmó que respeta las determinaciones del Poder Judicial y explicó que en temas tan controversiales que dividen a la sociedad mexicana es preferible que el presidente se mantenga neutral.

“Tengo que ser respetuoso de la independencia del Poder Judicial y de la Suprema Corte, además es un asunto que produce mucha polémica, mucha controversia, es un tema que confronta y desde hace algún tiempo procuro no opinar. No me estoy lavando las manos, no soy Poncio Pilato, sencillamente creo que a todos los mexicanos conviene que en un tema de esta naturaleza el presidente no tome partido”

Andrés Manuel López Obrador


La discusión sobre este tema se extendió por dos sesiones y 8 de los 11 ministros del pleno de la SCJN votaron por declarar inconstitucional el artículo 10 bis de la Ley General de Salud, que regulaba la objeción de conciencia médica.


La reforma de 2018 permitía a los médicos y personal sanitario “ejercer la objeción de conciencia y excusarse en la prestación de servicios que establece la ley de Salud”.


El fallo ocurre dos semanas después de que la SCJN declarara inconstitucional la penalización del aborto.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias