Connect with us

Lo último

Advierte Salud por riesgo de tráfico ilegal de órganos en México

Nelson Rojas

México.- La elevada demanda de trasplantes, así como los bajos índices de donantes incrementa el riesgo de que se desarrolle el tráfico ilícito de órganos en el país, advirtió el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Durante un evento virtual por el Día Nacional de la Donación y Trasplantes, el funcionario expuso que la capacidad del sistema de salud ha sido rebasada en materia de trasplante de órganos.

“Es claro que la capacidad de atender la demanda rebasa nuestros esfuerzos actuales, lo que incrementa el riesgo de prácticas ilegales para poder acceder a un órgano”, expuso.

Alcocer Varela recordó que la tasa nacional es de 4.5 donaciones por muerte cerebral por cada millón de habitantes, muy por debajo de países con índices que oscilan entre 40 y 45 por ciento.

El funcionario indicó que de acuerdo con datos del Registro Nacional de Trasplantes del CENATRA, existen poco más de 15 mil mexicanos que esperan un trasplante renal, lo que se considera una cantidad subestimada, pues existen pacientes que se encuentran en tratamiento dialítico y que podrían ser candidatos al trasplante.

Además, de los pacientes en espera, solo uno de cada cinco llega a obtener un trasplante, principalmente a partir del donador vivo relacionado.

“Este déficit preocupa, pues aproximadamente el 80% de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica pueden acceder a una terapia dialítica, limitando dramáticamente su calidad y esperanza de vida”, añadió.

Por ello, el funcionario reconoció a los familiares de donantes fallecidos y a los donantes en vida, a quienes consideró un ejemplo que más personas deberían seguir.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias