Connect with us

Lo último

Refugiados en México pueden obtener CURP: SCJN

Carlos Ortiz

Ciudad de México, 23 septiembre 2021.- Este miércoles, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinaron que los migrantes en calidad de “visitante por razones humanitarias” no deberían de tener ningún impedimento para tramitar su CURP en México.

De acuerdo con lo determinado por los ministros, a partir de un análisis hecho a tres artículos de la Ley de Migración y determinaron que a ningún migrante bajo esa condición se le puede negar la Clave Única de Registro de Población (CURP).

La discusión se da a partir de un amparo promovido por dos extranjeros con calidad de visitantes por razones humanitarias, luego de que Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal se negara a darles la CURP.

Los extranjeros reclamaron que la negación era discriminatoria, pues el único argumento que les dieron fue que sólo se otorga a residentes temporales y permanentes.

Así pues, también pidieron que es un trato discriminatorio que los solicitantes de refugio sean considerados como “visitantes” y no como “residentes temporales” a pesar de la condición de vulnerabilidad, la intención de residencia y la permanencia mayor a 180 días.

Los magistrados determinaron que artículo 59 de la Ley de Migración anticipa un escenario para obtener el CURP para residentes temporales y permanentes, sin embargo, se puede interpretar de tal forma que solo regule el momento en que los residentes tendrán derecho a obtener el documento.

La determinación no significa que cualquier visitante extranjero pueda solicitar su CURP; la SCJN regresó a los tribunales colegiados para que hagan las resoluciones adecuadas a partir de la interpretación hecha.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias