Connect with us

Guerrero

Valida CEPAL proyecto para desarrollar San Marcos, Guerrero como centro turístico

Nelson Rojas

Acapulco.- El proyecto Costera San Marcos fue validado por la Comisión Económica de América Latina (CEPAL) al contemplar todos los lineamientos que exige el Plan de Desarrollo Integral (PDI), presentado por la ONU, para los países de honduras, Salvador, Guatemala y el Sur-Sureste de México.

El proyecto tiene como objetivo construir la autopista Acapulco Sur, lo que permitirá diversificar la oferta turística del estado de Guerrero, con un enfoque de desarrollo sustentable con el medio ambiente y socialmente responsable.

El proyecto ha sido impulsado por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y encabezado por el director general de la Promotora Turística (PROTUR), Noé Peralta Herrera, como parte de las iniciativas para mejorar el desempeño económico, la atracción de inversión, el incremento del comercio, el aumento de la generación de ingresos y empleos dignos y decentes.

Según la propuesta 1.15 del PDI, el proyecto Costera San Marcos contempla generar 10 mil empleos directos y 40 mil indirectos en el municipio de San Marcos, municipios colindantes y de otras entidades federativas.

Asimismo, daría impulso a nuevos desarrollos turísticos que atraerán a numerosos visitantes nacionales y extranjeros, representando una importante fuente de divisas.

El documento indica que la autopista de concreto hidráulico estaría conformada por cuatro carriles con un ancho de vía de 40 metros y 58 km de longitud para conectar al puerto de Acapulco con la zona turística de San Marcos.

Para la construcción de la autopista, se tiene proyectado un tiempo dos a tres años, mientras que para el desarrollo de San Marcos como centro turístico se tienen proyectados cinco años. El presupuesto del proyecto se estima en 154 millones de dólares.

El sábado 18 de Septiembre, la Secretaria Ejecutiva en México de la CEPAL Alicia Bárcena, hizo entrega oficial de la propuesta del Plan de Desarrollo Integral, preparado por ONU a esos países y comprometieron esfuerzos para avanzar en su realización.

 El Plan de Desarrollo Integral propuesto por la ONU y presentado por la CEPAL, tiene el propósito de crear un espacio de desarrollo sostenible y generar oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población de El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México, y así permitir que la migración sea una opción y no una obligación.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias