Connect with us

Acapulco

Tras respaldo a Ayuntamiento, declara Salud Guerrero alerta sanitaria en Acapulco

Nelson Rojas

Chilpancingo.- La Secretaría de Salud del estado, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Guerrero (Copriseg), emitió la declaratoria de emergencia sanitaria en Acapulco, por la crisis de basura que ocurre desde hace días en el municipio.

El anunció se realiza tres días después de que la Secretaría informara sobre el retiro de desechos sólidos en distintos puntos del puerto, un día después de haber emitido un exhorto al Ayuntamiento.

Posteriormente, la dependencia estatal respondió a un boletín del gobierno municipal, titulado “Reconoce Salud Estatal esfuerzo de Acapulco para Recolectar la Basura”, advirtiendo que la declaratoria de emergencia se realizaría si se incumplía el exhorto.   

De acuerdo al documento publicado este viernes, la decisión se toma “en virtud del deterioro ambiental ocasionado por el cúmulo de basura en la mancha urbana”, así como por “el incumplimiento a las disposiciones jurídicas establecidas”.

La decisión también se argumentó sobre “el impacto directo en la ciudadanía desde el punto de vista epidemiológico”, lo que supone un riesgo para la salud.

El Ayuntamiento de Acapulco tendrá 24 horas para poner en marcha una serie de condiciones sanitarias como suspender de manera provisional la venta e ingesta de alimentos y bebidas en la vía pública y cancelar clases en las escuelas cercanas a los focos de infección.

Asimismo, deberá que realizar actividades de recolección de basura con mayor eficacia y eficiencia; y difundir campañas de concientización de limpieza y reciclaje clase de residuos sólidos

De incumplir con estas medidas el Gobierno municipal se haría acreedor a una sanción económica por hasta 16 mil UMAs.

A través de sus redes sociales, el jueves, la Copriseg afirmó haber detectado 35 puntos en los que se constató dicho incumplimiento, y advirtió que actuarían en consecuencia.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias