Connect with us

Lo último

Así fue el discurso de AMLO por el Bicentenario de la Consumación de la Independencia

Adriana Olea

Ciudad de México, 28 de septiembre del 2021.- En conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dio un discurso en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.


En dicho discurso, López Obrador recordó varios sucesos del 227 de septiembre de 1821 y retomó algunas frases importantes.


Al principio el ejecutivo federal recordó que ese día fue la ‘élite militar y política conservadora’, encabezada por Agustín de Iturbide la que marchó al frente del Ejército Trigarante, dejando atrás a los liberales quienes eran liderados por el caudillo Vicente Guerrero.

“Aún cuando la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México fue un festejo de la élite militar y política, y con poca o ninguna significación social. No deja de ser el acontecimiento formal en el que desembocaron los acuerdos de Iguala y los Tratados de Córdoba.”

Andrés Manuel López Obrador

“Es cierto que el 27 de septiembre de 1821 cabalgaban al frente de las tropas triunfantes del Ejército Trigarante, el general Agustín de Iturbide y sus subordinados y muy atrás venían los liberales encabezados por Vicente Guerrero quienes ni siquiera firmaron el acta de Independencia” recordó López Obrador.


El mandatario destacó que actualmente se tiene un abuena relación con la iglesia católica y con el Vaticano, ya que, con motivo de esta conmemoración el Papa Francisco envió una carta en la que ofrecía disculpas por los actos del pasado.


Además, agregó que no existe razón para enfatizar las diferencias que se tenían con Francia ya que ha sido uno de los países que ha mostrado respeto al pueblo de México, ya que es la nación que aportó más objetos a la exposición que se inauguró recientemente.

“Cómo reclamarle en estos tiempos a los rusos el asesinato del gran escritor y político León Trotsky, que estaba asilado en nuestro país, si hasta en la Guerra Fría mantuvimos buenas relaciones. Y hoy con elegancia y amabilidad nos envían felicitaciones desde el espacio”.

Andrés Manuel López Obrador


López Obrador dijo que la relación entre México y Rusia es de hecho tan buena, que Vladimir Putin le ofreció enviar médicos para ayudar lo en su recuperación cuando se contagió de COVID-19.


Finalmente durante el desfile que formó parte de la conmemoración, el presidente volvió a ondear la bandera del Ejército Trigarante en el Zócalo de la Ciudad de México a 200 años de que el contingente que lideraba Agustín de Iturbide hiciera su entrada a la capital marcando así la Consumación de la Independencia de México.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias