Connect with us

Lo último

Ofrece México refugio a 13 mil haitianos

México.- El gobierno federal podría dar refugio a más de 13 mil haitianos, siempre y cuando estos lo soliciten, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard durante la primera sesión de preguntas y respuestas como parte de su comparecencia en el Senado.

El funcionario señaló que, según datos de la Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados), hay 13 mil 255 personas en condición de refugiados o que van a tener esta condición provenientes de Haiti.

“¿Cuál va a ser la posición de México? Que a quienes deseen condición de refugio, se les va a dar. México es de los que menos rechaza condiciones de refugio”, expresó.

Asimismo, condenó el uso excesivo de la fuerza por parte de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y de elementos de la Guardia Nacional para contener los flujos migratorios de ciudadanos haitianos en Chiapas.

“No debemos permitir por ningún motivo que se violen derechos humanos y ,por lo tanto, se solicitó al Instituto Nacional de Migración que se suspendiera y se investigara y sancionara a quienes cometan atropellos a los derechos humanos; eso nunca va a ser justificable”, advirtió.

Haití ha pasado en las últimas dos décadas por crisis que le han impedido superar su prolongada pobreza.

Dos grandes terremotos, varios huracanes, inestabilidad política y económica, violencia en las calles y hasta el reciente asesinato del presidente Jovenel Moïse han obstaculizado cualquier proyecto de desarrollo, tanto nacional como multinacional.

La ONU estima que casi 4 millones de haitianos, de cerca de 11,5 millones, padecen inseguridad alimentaria. Un quinto de la población, cerca de dos millones de personas, se havisto forzado a emigrar.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias