Connect with us

Acapulco

Ella es Abelina López Rodríguez, la nueva alcaldesa de Acapulco

Carlos Ortiz

Acapulco, Guerrero, 30 septiembre 2021.- Abelina López Rodríguez rendirá protesta el día de hoy como alcaldesa de Acapulco, luego de haber ganado las elecciones del pasado 6 de junio; desde este 30 de septiembre y hasta la misma fecha de 2024, encabezará el gobierno municipal.

Abelina López, además, será la cuarta mujer que esté al frente de la administración pública en el municipio de Acapulco y la segunda que ocupará el cargo a través de la elección popular.

Pero ¿quién es Abelina López Rodríguez?

Nacida en Santa María Tonameca, Oaxaca, el 23 de septiembre de 1965, se ha desempeñado desde 1989 en la política del estado de Guerrero siendo incluso fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llegando a ser consejera nacional entre el año 2015 y 2017.

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Guerrero de 1985 a 1990 y, de acuerdo con la información compartida en el portal https://abelinalopezr.com, cuenta con una maestría en Derecho Penal y cursa actualmente un doctorado.

A lo largo de su vida ha sido activista política y social de izquierda participando como dirigente estudiantil defensora de la Educación Pública, en las luchas campesinas en defensa de la tierra. Es miembro del Consejo General de las Colonias Populares, presidenta de la Fundación Plural por la Democracia Lic. Benito Juárez García y miembro de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense.

En el año 1999 a 2002 fue regidora municipal durante la administración del también perredista Zeferino Torreblanca Galindo; del 2005 al 2008 logró ser por primera vez diputada local en la LVII legislatura en el Congreso de Guerrero por el distrito 17; de 2012 a 2015 representó al distrito local 3 en la LX legislatura del Congreso local y además fue presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.

En el 2017 anuncia su salida del PRD para incorporarse al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena/, partido que la postularía como candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, a diputada federal del distrito 4 en Guerrero; también ganó en esas elecciones históricas para su partido y formó parte de la LXIV legislatura de la Cámara de Diputados; asumió también ser secretaria de la comisión de Turismo e integrante de la comisión de Defensa Nacional.

Fue hasta el primero de marzo de este 2021 cuando se separó del cargo para participar en la encuesta interna del partido para designar a un candidato a la alcaldía de Acapulco… sobra decir que ganó tanto las elecciones internas, como las elecciones del 6 de junio.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias