Connect with us

Guerrero

Ratifica el TPJF nulidad de elección en Iliatenco

Adriana Olea

Chilpancingo, Gro., 30 de septiembre del 2021.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la nulidad de la elección en Iliatenco por lo que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) deberá convocar a una elección extraordinaria.


El proyecto propuesto por la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso indica que la candidata sufrió violencia política a través de 14 bardas pintadas que contenían mensajes denigrantes que tenían como fin menoscabar su capacidad de gobernar por el hecho de ser mujer y que pudieron ser vistas por la población hasta una semana antes de la jornada electoral.


Algunos de los mensajes decían: “Es tiempo de hombres, ninguna vieja más en el poder”.


La magistrada destacó que la aprobación del proyecto por parte del TEPJF es un precedente único para que estas conductas no se continúen reproduciendo y que es un paso que abona a la lucha para la eliminación de los actos de violencia en contra de las mujeres.


Los resultados de la elección de la jornada del 6 de junio favorecieron al candidato Eric Sadro Leal Cantú del Partido del Trabajo quien obtuvo 2 mil 48 votos, mientras que Ruperta Nicolás Hilario representante de Movimiento Ciudadano consiguió mil 995 votos.

Sin embargo, es importante destacar que con esta anulación Iliatenco se ha quedado sin gobernante ya que la noche de ayer 29 de septiembre las autoridades anteriores finalizaron su mandato y bajo ninguna circunstancia debe extenderse.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias