Connect with us

Guerrero

Suma Filarmónica de Acapulco talento joven de Guerrero

Acapulco.- René Zepeda, Hebert Romero y Astrid Casiano, son tres jóvenes músicos que encontraron su inspiración en la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), a la que se integraron profesionalmente.

“No todas las orquestas están abiertas a dar la oportunidad a jóvenes de sus estados para que se integren, participen y tengan una experiencia como solistas”, expresó el músico guerrerense, originario de Acapulco, René Hernando Zepeda Rosario, violista de la OFA.

Después de haber participado en el programa “Talento Guerrerense 2017” y egresar del Conservatorio de Música en el estado de Toluca, se integró a esta institución musical a la que pertenece desde hace cuatro años, ensayando y tocando junto a varios de sus maestros que lo instruyeron en la Facultad de Música de la Universidad Americana y que hoy, son sus compañeros en la orquesta.

Su historia y la de otros Talentos Guerrerenses, fue presentada este viernes en el programa “En el Corazón de la OFA” conducido por el maestro Eduardo Álvarez, director y fundador de la Filarmónica de Acapulco quien, en las cápsulas especiales ha mostrado la labor tan importante que se está realizando en el estado de Guerrero con el apoyo del Gobierno del Estado que encabeza Héctor Astudillo Flores y de la Secretaría de Cultura a través de su titular Mauricio Leyva Castrejón.

Esto ha permitido impulsar a los jóvenes en su formación académica integral como profesionales de la música y tener la oportunidad de integrarse a la Orquesta de su estado, cumpliendo así, un sueño que, como dicen, en su momento, parecía imposible.

“En el primer ensayo yo me sentía como en un sueño, recuerdo muy bien que la primera vez que escuché a la Filarmónica fue en el zócalo de Chilpancingo en un concierto navideño y yo dije, yo quiero estar ahí, yo quiero tocar ahí, yo quiero trabajar ahí”, manifestó Hebert Javier Romero Grande, otro de los jóvenes Talento Guerrerense.

Originario del municipio de Mochitlán, se integró en el 2020 a la OFA en la sección de violines primeros, al concluir sus estudios profesionales en la Facultad de Música de la UNAM, luego de haber realizado su educación musical inicial en la Escuelas Estatales de Música, José A. Campo y Margarito Damián Vargas en el estado de Guerrero.

Con 27 años de edad, Astrid Casiano Aguirre es una joven Talento Guerrerense quien forma parte de la Filarmónica de Acapulco como violinista.

Nació y creció en la capital del estado, Chilpancingo, donde realizó sus primeros estudios de música en la Escuela Margarito Damián Vargas bajo la tutela del maestro Yurik Manukyan, uno de los músicos fundadores de la OFA quien falleció en enero de este año.

A nivel profesional, Astrid se preparó en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes; en el 2011, formó parte del programa Talento Guerrerense y nueve años más tarde, en el 2020, cumplió su sueño de integrarse a la orquesta.

“Para mí es un reto pues no se trata sólo de tocar conciertos sino de transmitir ahora tus conocimientos a las futuras generaciones, estoy más que contenta y satisfecha de estar aquí, de ser parte de este programa tan bello”, expresó la integrante de la OFA.

En el programa, el maestro Álvarez también presentó al arreglista orquestador de la OFA, el músico mexicano, nacido en Zumpango del Río, Roberto Carbajal Montiel quien se integró al equipo profesional de la orquesta en el 2018 para realizar trabajos de composición, arreglos musicales y orquestaciones que requieren de mucha investigación.

Su talento, fue mostrado este viernes en la cápsula al trasmitirse algunos fragmentos de las obras: “Contagium” una pieza de su autoría que fue estrenada a nivel mundial por la OFA en su temporada virtual 2020; “Suite Suriana”, una orquestación de seis movimientos, en estilo guerrerense.

La pieza fue presentada en el 2018, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y la “Misa Solemne a Nuestra Señora de la Luz” de Margarito Damián Vargas con arreglos de Roberto Carbajal, fue interpretada con gran éxito en el Teatro Juárez durante la participación de la Filarmónica de Acapulco en el 47 Festival Internacional Cervantino.

“Estoy muy contento de saber que cada vez somos más guerrerenses integrados a la orquesta, un proyecto que nació hace más de 20 años y que se ha consolidado porque, obviamente antes de esto no había un referente en música de concierto”, expresó.

“Entonces, ver que los alumnos se inspiraron en la orquesta, fueron a estudiar y regresan y ahora se integran a la orquesta, habla de un proyecto muy exitoso y a largo plazo que la verdad no es algo tan fácil de sostener y esperamos que siga creciendo mucho más”, añadió el compositor y arreglista.

Hasta el momento, más de 180 mil personas han disfrutado las cápsulas especiales que, de manera gratuita transmiten todos los viernes el Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura en coordinación con la Orquesta Filarmónica de Acapulco a través de las plataformas digitales Facebook(https://www.facebook.com/OFAcapulco) y YouTube “Orquesta Filarmónica de Acapulco”(https://bit.ly/2ZMpkPM) como parte del programa #ArteYCulturaEnTuCasa.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias