Connect with us

Internacional

Identifican virus Yezo en Japón, transmitido por garrapatas

México.- Científicos de Japón han identificado un virus hasta ahora desconocido que puede infectar a los seres humanos y causar enfermedades. El nuevo virus infeccioso, denominado virus Yezo y transmitido por la picadura de una garrapata, provoca una enfermedad caracterizada por la fiebre y la reducción de plaquetas y leucocitos en la sangre.

El descubrimiento fue realizado por investigadores de la Universidad de Hokkaido y sus colegas, y los resultados se han publicado en la revista Nature Communications.

Keita Matsuno, virólogo del Instituto Internacional de Control de Zoonosis de la Universidad de Hokkaido, dijo que al menos siete personas se han infectado con este nuevo virus en Japón desde 2014, pero, hasta ahora, no se ha confirmado ninguna muerte”.

El virus Yezo se descubrió después de que un hombre de 41 años ingresara en el hospital en 2019 con fiebre y dolor en la pierna tras ser picado por un artrópodo, aparentemente una garrapata mientras caminaba por un bosque local en Hokkaido.

Fue tratado y dado de alta al cabo de dos semanas, pero las pruebas mostraron que no había sido infectado por ningún virus conocido portado por garrapatas en la región. Un segundo paciente se presentó con síntomas similares tras una picadura de garrapata al año siguiente.

El análisis genético de los virus aislados de las muestras de sangre de los dos pacientes descubrió un nuevo tipo de ortonavirus, una clase de nairovirus, que incluye patógenos como el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

Los científicos lo llamaron virus Yezo, por el nombre histórico japonés de Hokkaido, una gran isla del norte del país donde se descubrió el virus. El nuevo virus está estrechamente relacionado con el virus Sulina y el virus Tamdy, detectados en Rumanía y Uzbekistán, respectivamente, este último causante de fiebre aguda en humanos recientemente en China.

“Todos los casos de infección por el virus Yezo que conocemos hasta ahora no se convirtieron en víctimas mortales, pero es muy probable que la enfermedad se encuentre más allá de Hokkaido, por lo que tenemos que investigar urgentemente su propagación”, dijo Matsuno.

El equipo de investigación planea ahora rastrear la posible distribución a nivel nacional del nuevo virus en animales salvajes y pacientes. Y dicen que más hospitales deberían hacer pruebas para detectar el virus en los pacientes que se quejan de los síntomas.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias