Connect with us

Lo último

De los 91 mil desaparecidos en México, la mitad podría estar en servicios forenses o fosas: Segob

México.- La mitad de 91 mil desaparecidos que busca el gobierno federal podrían estar en las instalaciones de los servicios medico forenses del país, o en fosas comunes, informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.

Por ello, el funcionario expuso que la dependencia federal, con apoyo de los estados, iniciará un programa de identificación masiva de cuerpos ante la sospecha que estos ayuden a determinar el destino de los desaparecidos.

El funcionario participó en la inauguración de la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses en Nogales, Veracruz, y ahí evidenció la existencia de “situaciones lamentables” en muchos servicios forenses estatales que ha visitado desde el 2019, de los cuales destacó la falta de atención adecuada y profesional.

 “Este rezago acumulado nos ha llevado a una situación de crisis en un país donde, lamentablemente, una de las herencias más dolorosas que recibimos fue el problema de desaparición de personas”.

“Una cifra que no es un número estadístico, sino es un dato que habla de ser humanos y rebasa las 91 mil personas no localizadas en México desde el 2006 a la fecha, y cuan mayor es la tragedia cuando entre 32 mil y 42 mil de las personas que están reportadas como desaparecidas o no localizadas podrían encontrarse en los servicios forenses o las fosas comunes en el país”, añadió.

Reconoció que el Estado, tanto en el ámbito federal como en las entidades, “no han estado a la altura de los requerimientos” en materia de identificación forense, frente a una crisis en las que existen aún 91 mil personas desaparecidas o no localizadas en el país.

 “En México lamentablemente vivimos una crisis forense, el tema de desarrollo de las capacidades institucionales en esta materia se postergó”, lamentó.

“Hemos desarrollado muchas capacidades en el desarrollo de recursos humanos, peritos que hay que reconocer en medicina forense, antropología forense, arqueología forense, fotografía forense, una especialidad que se ha venido desarrollando en muchas instituciones de educación superior de nuestro país y desarrollando capacidades profesionales muy importantes, pero no habían tenido en muchos casos el soporte y el apoyo institucional y tecnológico para cumplir sus responsabilidades”, agregó.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias