Connect with us

Internacional

Desarrollan en Bélgica potente antiviral contra todo tipo de dengue

Nelson Rojas

México.- Investigadores del Instituto KU Leuven Rega y del Centro de Diseño y Descubrimiento de Fármacos (CD3), ubicados en Bélgica, han desarrollado un inhibidor ultrapotente del virus del dengue, que causa la enfermedad tropical conocida bajo el mismo nombre.

Actualmente no hay medicamentos antivirales disponibles para prevenir o tratar el dengue. Esto puede cambiar gracias al descubrimiento de los equipos liderados por Johan Neyts, del Instituto Rega, y Patrick Chaltin, del CD3, que se llevó a cabo en asociación con un equipo dirigido por Marnix van Loock, de la farmacéutica estadounidense Janssen.

Los equipos han informado, a través de la revista Nature, que la molécula antiviral es “excepcionalmente eficaz” contra todas las variantes conocidas del dengue, por lo que podría utilizarse con fines terapéuticos y de prevención.

“Junto con el grupo de investigación del profesor Ralf Bartenschlager de la Universidad de Heidelberg, demostramos que nuestro inhibidor previene la interacción entre dos proteínas virales que forman parte de una especie de copiadora del material genético del virus”, explicó Neyts.

“Si se bloquea esta interacción, el virus ya no puede copiar su material genético. Como resultado, no se producen nuevas partículas de virus”, detalló.

Cada año, el dengue infecta hasta 400 millones de personas, enferma hasta 100 millones y mata a miles. Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre alta e intensos dolores musculares y articulares. Algunos pacientes también sufren hemorragia subcutánea o fuga capilar.

La enfermedad es causada por el virus del dengue transmitido por mosquitos, que se encuentra en casi todas las regiones subtropicales, especialmente en América Latina y Asia.

La frecuencia de los brotes sigue creciendo y se espera que el virus afecte a miles de millones más en las próximas décadas a medida que el virus se propague a otras regiones debido al cambio climático y otras tendencias globales. En 2019, la Organización Mundial de la Salud incluyó el dengue en su lista de diez amenazas para la salud mundial.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias