Connect with us

Internacional

Descubren ruinas de ‘réplica’ de Teotihuacán en Guatemala

Adriana Olea

Guatemala, 6 de octubre del 2021.- Especialistas en antropología y geografía hicieron uso de un software de detección de luz y rango e hicieron el hallazgo de las ruinas de una antigua organización cuyo diseño se parece al de Teotihuacán, la ciudad más grande y poderosa de la antigua América.


El hallazgo está localizado en Tikal, en el centro de Guatemala, zona que era estudiada desde hace 70 años.


Stephen Houston uno de los expertos en antropología de la Universidad de Brown, dijo que su análisis en conjunto con una excavación posterior por parte de un equipo de arqueólogos guatemaltecos ha generado nuevos conocimientos y cuestionamientos sobre la influencia de Teotihuacán en la civilización maya.

“Independientemente de quién construyó esta réplica a menor escala y por qué, muestra sin lugar a dudas que hubo un nivel de interacción diferente entre Tikal y Teotihuacán de lo que se creía anteriormente”.

Stephen Houston


Tikal, una ciudad maya, era bastante poblada pero de escala relativamente pequeña que “podrías haber caminado de un extremo al otro del reino en un día, tal vez dos”, ahondó el experto.


Teotihuacán, por su parte, tenía todas las marcas de un imperio, y aunque se sabe poco sobre las personas que la fundaron y gobernaron, está claro que, al igual que los romanos, su influencia se extendió mucho más allá de su centro metropolitano, explicó el análisis de Houston.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias