Connect with us

Internacional

Entregan Nobel de la Paz a periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov

Adriana Olea

Ciudad de México, 8 de octubre del 2021.- El premio Nobel de la Paz fue otorgado a los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov por sus “esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera” en sus países de origen, Filipinas y Rusia, respectivamente.


El jurado reconoció su “valiente lucha” tanto en Filipinas como en Rusia y también los calificó como un ejemplo de los periodistas que trabajan “en condiciones cada vez más adversas”.

“Sin libertad de expresión ni de prensa, será difícil promover la fraternidad entre naciones, el desarme y un mejor orden mundial”

Berit Reiss-Andersen, presidente del comité Nobel


Tanto la filipina como el ruso representan a dos medios especialmente señalados en sus respectivos países, pues Ressa participó en 2012 en la fundación de Rappler un portal de periodismo que criticó al gobierno de Rodrigo Duterte y sus acciones en la “guerra contra las drogas” que fue investigada por la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional.


El número de muertes (en estas operaciones policiales) es tan alta que la campaña parece una guerra contra la propia población del país”, apuntó el jurado en sus conclusiones, en las que describió a Ressa como “una incansable defensora de la libertad de expresión”.


Por su parte Muratv lanzó un periódico independiente de nombre Novaya Gazeta que en su historia perdió seis de los periodistas que trabajan ahí, asesinados.

El Comité Noruego del Nobel enfatizó que “un periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve como protección frente a los abusos del poder, las mentiras y la propaganda” algo que reconocieron en Muratov y Ressa.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias