Connect with us

Lo último

Acusará FGR a Peña Nieto, Videgaray y Anaya por delincuencia organizada

Adriana Olea

Ciudad de México, 18 de octubre del 2021.- La Fiscalía General de la República (FGR) continúa dando seguimiento al caso Odebrecht y ahora acusará del delito de delincuencia organizada al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto así como a otros 16 actores políticos como Luis Videgaray y Ricardo Anaya, quienes fueron señalados por Emilio Lozoya como parte de la red de sobornos de la constructora.


Hasta el momento sólo se ha acusado a los involucrados en el caso de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, como sucedió con el ex candidato presidencial Ricardo Anaya, el ex director de Pemex, Carlos Treviño y el ex senador panista Jorge Luis Lavalle, los únicos imputados a la fecha por la denuncia realizada por Emilio Lozoya.


Sin embargo, debido a los nulos resultados en más de un año de investigación, la FGR encabezada por Alejandro Gertz Manero ha recurrido a uno de los delitos más graves, el cual implica cárcel forzosa y una pena de hasta 60 años de prisión.


En particular se ha señalado al ex presidente Peña Nieto y a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, contra quienes ya se intentó obtener una orden de aprehensión el año pasado, pero fuer rechazada por un juez federal.


Entre los acusados también están el ex senador panista Jorge Luis Lavalle, el ex candidato Presidencial Ricardo Anaya, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y los ex senadores Ernesto Cordero Arroyo y David Penchyna entre otros.


De acuerdo a los documentos de la carpeta de investigación, los principales señalados son el ex presidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray “quienes a través del otrora director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, obtuvieron de la empresa Odebrecht recursos”.


Según información de la FGR, los mencionados recursos fueron utilizados para financiera la campaña electoral del candidato del PRI para los comicios presidenciales del año 2012, así como para entregar sobornos a los legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado con el objetivo de que votara a favor de la reforma energética, y así poder entregar el petróleo mexicano a empresas extrajeras, principalmente la brasileña Odebrecht.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias