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¿Se te sube el muerto? Esta es la ciencia detrás de la parálisis del sueño

México.- Imagina que te despiertas del sueño, abres los ojos y te das cuenta de que no puedes moverte ni hablar. La aterradora sensación de estar paralizado te sobrecoge.

Muchos no tienen que imaginarlo, pues es una realidad para el ocho por ciento de la población general que sufre la condición conocida como parálisis del sueño.

La parálisis del sueño forma parte de un grupo de trastornos relacionados con el sueño llamados parasomnias.

Estos sucesos alarmantes pueden ocurrir tanto cuando se está durmiendo (hipnagógico) como cuando se está despertando (hipnopómpico), y suelen hacer que las personas no puedan moverse ni hablar durante varios minutos.

Lo que hace que la parálisis del sueño sea tan aterradora es que las personas son completamente conscientes de lo que les está ocurriendo, y de su incapacidad para hacer algo al respecto.

Los registros de este fenómeno se remontan a cientos de años atrás, pero este trastorno sigue siendo una especie de misterio. Varias culturas creen que la condición es causada por la magia negra, fuerzas paranormales o monstruos míticos.

La explicación científica de la parálisis del sueño

Todavía se desconoce mucho sobre la parálisis del sueño, pero existe un conocimiento científico básico. Esta se produce durante la fase REM (Movimiento Ocular Rápido), la más profunda del sueño. Cuando estamos en la fase REM, nuestras neuronas motoras se inhiben, paralizando el cuerpo.

Lo anterior forma parte de una medida de protección natural que evita que el cuerpo se mueva conforme a los intensos sueños que se producen durante esta fase del sueño.

Como la mayoría de nosotros solemos estar completamente dormidos durante este tiempo, no notamos ni nos molesta la parálisis.

Sin embargo, en el caso de la parálisis del sueño, la persona no está completamente dormida cuando entra o sale del sueño, y es terriblemente consciente de que no puede moverse.

Esto lleva al pánico, ya que los esfuerzos por moverse no funcionan, la respiración se torna rápida e irregular, e incluso sienten que se asfixian.

Parálisis del sueño y alucinaciones

Se estima que el 75 por ciento de las parálisis del sueño implican alucinaciones, de las cuales hay tres categorías.

Las alucinaciones de intrusión se producen cuando las personas sienten que hay una presencia o un ser peligroso en la habitación.

Las alucinaciones de presión en el pecho, que son autodescriptivas, pueden provocar una sensación de asfixia.

Las alucinaciones vestibulares-motoras (V-M) pueden incluir sensaciones fuera del cuerpo y sentimientos de movimiento, como volar.

Las alucinaciones de intrusión y de presión en el pecho, están altamente correlacionadas con el miedo e históricamente se confunden como de origen sobrenatural, lo que ha popularizado fenómenos como “subirse el muerto”.

¿Cómo se puede evitar la parálisis del sueño?

Un estudio demostró que la meditación y la relajación ayudaban a reducir este trastorno. Los participantes utilizaron las técnicas en casa y dieron seguimiento diario de los síntomas.

En general, los resultados mostraron una reducción del 50 por ciento en el número de días que los sujetos experimentaron SP y una reducción del 54 por ciento en el número total de episodios. Las alucinaciones se redujeron en un 34 por ciento.

Otras prácticas que se pueden probar son saltarse las siestas, tomar un baño caliente antes de acostarse, dormir en una habitación fresca, dormir de lado y mantener un horario de sueño regular.

Si estas técnicas no ayudan, consultar a un experto en trastornos del sueño y someterse a un estudio del sueño puede ser útil para determinar si alguien tiene otro trastorno del sueño (como la apnea) que pueda estar contribuyendo al problema.

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