Connect with us

Guerrero

Reforma energética de AMLO aumentaría costos de producción minera

Nelson Rojas

Acapulco.- Los costos de producción minera aumentarían de aprobarse la reforma energética en el Congreso de la Unión, advirtió la abogada especialista en derecho minero, Patricia Vivar Zirate.

Durante la 34 convención internacional de minería, en donde participó como ponente, la especialista también expuso que la centralización de la producción de la energía afectaría los proyectos de producción sustentable que algunas mineras han implementado.

“El hecho de que la generación de energía eléctrica se centralice no es una buena noticia, porque eleva los costos de producción de las mineras, y va a frenar el incentivo que tenían estas empresas para producir energía limpia”, advirtió.

La reforma constitucional enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reduce las posibilidades del sector privado para abastecerse de energía de forma independiente y otorga al Estado la explotación del litio, un mineral considerado estratégico.

Al respecto, la especialista afirmó que la reforma también eliminaría el incentivo que las mineras tienen para producir energía limpia, lo que representaría un retroceso para la transición energética y el abandono de los combustibles fósiles.

“Más allá de desmotivar el sector privado o la libre competencia, no podemos dejar de lado que ya no podemos seguir generando electricidad mediante medios convencionales”, indicó.

“La transición energética es precisamente eso, pasar de los combustibles fósiles a otros tipos de energías más limpias y sustentables”, añadió.

Asimismo, dijo que será inevitable que exista una gran cantidad de amparos contra esta ley, debido a la gran cantidad de proyectos en los que ya han invertido particulares y empresas en los últimos años.

“No creo que nadie vaya a meter las manos, sobre todo por toda la inversión que ya existe. Si esto fuera una discusión que estuviéramos teniendo en 2013, no hubieran existido todas estas centrales de autoabastecimiento. Pero la gente ya invirtió fuertes cantidades de dinero”, expuso.

Respecto a que, si la CFE se convertiría en un monopolio, la especialista recordó que de acuerdo a la Constitución no lo es, pero que en la práctica económica sí.

“El hecho de que una persona concentra la generación, distribución, decida el precio final de venta de la generación eléctrica, se considera un monopolio defecto”, expresó.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias