Connect with us

Internacional

Trasplantan por primera vez riñón de cerdo a cuerpo humano

México.- Científicos estadounidenses han unido temporalmente el riñón de un cerdo a un cuerpo humano y han visto cómo empezaba a funcionar. Esto representa un pequeño paso en la larga búsqueda de utilizar órganos animales para trasplantes que salven vidas humanas.

Los cerdos han sido el foco de investigación más reciente para hacer frente a la escasez de órganos, pero entre los obstáculos se halla un azúcar en las células de los cerdos, ajeno al cuerpo humano, que provoca un rechazo inmediato del órgano.



El riñón para este experimento procedía de un animal modificado genéticamente, diseñado para eliminar ese azúcar y evitar un ataque del sistema inmunitario.

Los cirujanos fijaron el riñón de cerdo a un par de grandes vasos sanguíneos fuera del cuerpo de un receptor fallecido para poder observarlo durante dos días. El riñón hizo lo que debía hacer -filtrar los residuos y producir orina- y no provocó rechazo.

“Tenía una función absolutamente normal”, dijo Robert Montgomery, quien dirigió el equipo quirúrgico el mes pasado en centro médico NYU Langone Health.

“No presentaba el rechazo inmediato que nos preocupaba”, celebró.

El sueño de los trasplantes de animales a humanos, conocido en el ámbito médico como xenotrasplantes, se remonta al siglo XVII con los intentos fallidos de utilizar sangre animal para las transfusiones.

En el siglo XX, los cirujanos intentaron trasplantar órganos de babuinos a humanos; el caso más sonado fue el de Baby Fae, un bebé moribundo que vivió 21 días con un corazón de babuino.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias