Connect with us

Guerrero

Advierten en Acapulco por potencial huracán que afectará Guerrero

Nelson Rojas | Adriana Olea

Acapulco.- Una depresión tropical ubicada a 400 kilómetros al sureste de Acapulco tiene el potencial de convertirse en un huracán, y una de las rutas de trayectoria posibles sugiere que tocaría tierra en algún punto entre la Costa Grande de Guerrero y Michoacán.

El Consejo Municipal de Protección Civil del puerto de Acapulco, sesionó esta tarde para preparar acciones preventivas ante la Depresión Tropical 92-E que generará lluvias fuertes en Guerrero.

Ahí, Juan Ramón Ramírez Miranda, del Centro de Monitoreo de Protección Civil de Acapulco, advirtió que el fenómeno meteorológico tiene un elevado potencial de convertirse en un huracán categoría 2.

“De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, hoy por la tarde noche se va a fortalecer a tormenta tropical, y se prevé un desarrollo bastante rápido a huracán casi frente a la Costa Grande de Guerrero, y puede llegar a ser huracán categoría 2, acercándose mucho a lo que es Michoacán”, señaló Ramírez Miranda.

“Esta intensidad de categoría 2 significa que, a pesar de que va a estar a 500 kilómetros de distancia (de Acapulco), las bandas nubosas son las que nos podrían seguir afectando. No necesitaríamos un impacto directo, sino que los efectos son las lluvias que nos va a dejar este fin de semana”, añadió.

Respecto a la posibilidad de que el huracán toque tierra en el litoral de la Costa Grande del estado. El funcionario dijo que, si bien la proyección más aceptada por expertos indica que impactará en algún punto al norte de Colima, existe un modelo matemático que no descarta la posibilidad de que se dirija a las costas de Guerrero.

“En esta segunda proyección, el fenómeno lo mete a tierra entre Acapulco y Costa Grande para el domingo. Entonces, a pesar de que ya se tiene una trayectoria (más aceptada), existe un modelo matemático que lo mete a tierra en este parámetro (entre Acapulco y Michoacán)”, advirtió.

El fenómeno, en cualquier caso, provocará lluvias intensas durante el fin de semana, hasta las primeras horas del lunes. Por lo que autoridades de Protección Civil urgieron tomar las medidas preventivas necesarias.

La Depresión Tropical 92-E se ubica a más de 400 kilómetros al sur sureste del puerto de Acapulco y se desplaza de forma paralela a las costas hacia el oeste noroeste con lentitud, sin embargo, se espera que se fortalezca en el transcurso de hoy para adquirir la categoría de ciclón por lo que se tiene previsto que haya un aumento de oleaje paulatino.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias