Connect with us

Lo último

Provocó litio golpe de Estado en Bolivia; advierte Evo Morales en México

México.- El ex presidente de Bolivia, Evo Morales advirtió durante una ponencia en la Ciudad de México que los intereses de potencias extranjeras sobre los yacimientos de litio en su país fueron la causa del supuesto golpe de estado que lo obligó a abandonar su país en 2019.

“Entonces ya demostramos y empezamos la gran industria y ahí viene el golpe de Estado. Congresistas norteamericanos reconocen que el golpe de Estado ha sido por el litio desde Estados Unidos”, subrayó.

“El dueño de Tesla dice textualmente que participó en el golpe de Estado por el litio y ahora nos hemos informado por los medios de comunicación, por una investigación que Inglaterra que su agencia de inteligencia M-15 participó en el golpe de Estado”, añadió.

El líder indígena manifestó que las naciones más industrializadas no permiten a países como Bolivia darle “valor agregado” a sus recursos naturales, por lo que afirmó que la nacionalización de recursos como el litio es necesaria.

“No nos perdonan a los llamados indios el haber empezado a dar el valor agregado a nuestros recursos naturales”, expresó.

“La industria del litio debe estar en manos del Estado y no de privados, porque esa es nuestra experiencia y quisiéramos compartir con un grupo técnico”, agregó.

Recientemente, el presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció en la llamada reforma eléctrica que el litio sólo podrá ser explotado por la nación, por lo que no se dará una sola concesión a empresas transnacionales.

“El litio que hay en el subsuelo, todo el mineral que hay de litio en el subsuelo, es de la patria, de nuestro territorio, es de los mexicanos, de la nación”, expuso López Obredor.

“Estos dos temas van en la iniciativa que se envió ayer a la Cámara de Diputados para que se lleve a cabo una reforma constitucional”, añadió.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias