Connect with us

Guerrero

Sin abordar la venta de niñas, concluye AMLO gira por La Montaña de Guerrero

México.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador concluyó su visita por la región de La Montaña de Guerrero en Malinaltepec, donde constato la aplicación de los programas sociales de la administración federal, particularmente La Escuela es Nuestra.

Así, el mandatario se despidió de la región sin haber abordado un tema que ha causado indignación a nivel nacional, luego de que trascendiera el caso de Angélica, una niña indígena na’saavi, de 15 años, de Joya Real, municipio de Cochoapa el Grande, quien escapó de la casa de sus tratantes, supuestos suegros, tras haber sido obligada a casarse a los 11 años con un niño de 12 a cambio de un pago a su padre de 120 mil pesos, cajas de cerveza y metates.

Tras escapar, la menor fue encarcelada junto con sus hermanitas de 10 y 6 años por la Policía Comunitaria en la localidad de Dos Ríos, por haber vuelto con su familia y haberse resistido en cuatro ocasiones a ser violada por su tratante, cuya detención fue informada por la Fiscalía General del Estado (FGE) el jueves.

Sin embargo, ni el caso de Angelica, ni el casamiento sistemático de niñas en las comunidades indígenas de La Montaña, amparados por los usos y costumbres de las comunidades indígenas, mereció comentario alguno por parte del presidente.

Informa AMLO avance de programas sociales en Guerrero

El presidente informó sobre los avances del programa la Escuela es Nuestra, detallando que en Tlacoapa se beneficia a 57 planteles; en Malinaltepec, a 133; en Atlamajalcingo del Monte a 32 y en Acatepec a 164 escuelas.

Además, se comprometió a pavimentar caminos en La Montaña, afirmando que, como ocurrió en Oaxaca, generará desarrollo y empleos.

Por su parte, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes detalló que en Guerrero hay 447 mil 217 pensiones entregadas a las y los adultos mayores, así como a 41 mil 485 personas con discapacidad y 20 mil 652 niños y niñas hijas e hijos de madres trabajadoras.

En el caso específico de La Montaña, la funcionaria dijo que casi 56 mil adultos mayores ya cobran pensión, lo mismo que 11 mil 472 personas con discapacidad.

Asistieron los presidentes municipales de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero; de Acatepec, Romualdo Díaz Rosas; de Tlacoapa, Amado Basurto Gálvez y de Atlamajalcingo del Monte, Camilo Cano Guzmán.

Participaron en el evento, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda; los secretarios de Bienestar, Javier May Rodríguez y de Salud, Jorge Alcocer Varela

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias